Destete de Niño Fúturo

Creo que ya ha llegado el día… Yo me estaba haciendo ilusiones con una lactancia en tándem. No estaba teniendo Agitación por Amamantamiento, ¡todo iba bien! Apenas teníamos una toma al día. Todo de forma muy natural. El principio, bueno, pues fue un poco de aquella manera. Pero creo que ya no hay vuelta atrás, ha llegado el Destete de Niño Fúturo.

Sobre nuestra lactancia, más que nada en el principio, os cuento en post anteriores que voy a relacionar para no hacer esto más largo de lo necesario. Nuestros principios no fueron fáciles y a los 3 meses todo empezaba a estar más rodado, pero seguíamos luchando para tenerla. No sólo hice mi Banco de Leche para mí, si no que también doné leche para el Banco de Leche de Madrid. Es una experiencia que recomiendo, aunque para mí fue muy corta por las distancias entre mi casa y el hospital, el trabajo y sus tiempos tampoco facilitaron la tarea.

Después, a lo largo del tiempo, todo se convirtió en rodado y fácil. Las pezoneras me las pude quitar definitivamente a los 5 meses y para mí, mentalmente, fue un punto de inflexión. Estar pendiente de esterilizarlas, de llevar suficientes encima, de lavarlas, etc. no hizo muy fácil esta tarea. Pero una vez que las pudimos quitar… ¡¡Liberación!! El tema comidas se solucionó por sí mismo.

Cuando introdujimos la comida complementaria seguimos el método BLW. Mucha gente la critica por ser un método muy cerrado y tener adeptos al método que te meten en el infierno si no lo sigues. Pero no son más que unas recomendaciones básicas de seguridad para evitar accidentes mortales en el bebé cuando le das de comer sin papillas. O recomiendo este blog si queréis tener más información (especialmente recomendado ESTE POST).

En casa de Abuelos Fúturos no concebían darle de comer si no era en papillas y no les limitamos ni nada. Nosotros hacíamos BLW, pero en casa de los abuelos se seguían las normas de los abuelos y ya está. Eso sí, salir a comer era muy cómodo. No llevábamos nada para comer, ni para Niño Fúturo (por entonces bebé). Cuando tenía hambre, le daba pecho, le sentábamos en una trona del local y le pedíamos cosas que él pudiera comer y comía de nuestros platos.

Recuerdo con cariño un día que fuimos a un buffet libre y comió más que Papá Fúturo y yo juntos.

Ahora

Desde hace unos meses sólo teníamos una toma al día. La única toma era la nocturna, porque formaba parte de nuestro ritual para dormir. Y nos sentíamos muy a gusto con este ritual y esta toma. Yo no tenía intención de destetar, pero sí que notaba que me pedía menos tomas y tampoco quería obligarle a tomar. Sí que le apasionaba tomar teta, no sé… Era todo un poco extraño.

Adoraba tomar teta, pero no pedía. Y cuando decía teta, simplemente sólo las quería tocar. Como ya he comentado en otros posts, soy muy sensible en los pezones y he intentado que no los tocara con todo mi ahínco. Y lo he conseguido con el tiempo. Así que tomar teta se convirtió en un consuelo cuando se hacía daño y en parte del ritual nocturno para dormir.

Pero llegó el día en el que me dijeron que debía seguir un reposo relativo. Cargar peso se descartaba y estamos hablando ya de un niño de casi 15 kgs. Así que llevarlo del pecho a la cuna era un esfuerzo que no me podía permitir, así que… Las tomas nocturnas se eliminaron. Ya sólo podía ser por la tarde para consuelo… y llegó el día que ya ni eso.

Bueno, tengo otras cosas más difíciles en las que pensar. El reposo no ha servido para nada, estoy en proceso de aborto y también tengo que asumir todos los sentimientos del destete.

Me quedo con la tranquilidad de que hemos superado los dos años mínimos recomendados por la OMS y la AEPD.

Lilypie Breastfeeding tickers

Apenas recuerdo las cosas malas del principio, me quedo con todas las buenas sensaciones de ahora. Estoy deseando repetir próximamente la experiencia, aunque habría preferido experimentarlo en tándem. Pero todo se andará…

Consejo

Si tenéis intención de destetar voluntariamente os recuerdo y os recomiendo consultarlo con una asesora de lactancia cómo hacerlo para ser lo más respetuosa posible con el bebé o el niño. Os dejo el enlace de la entrevista con una asesora de lactancia. Lo que siempre se recomienda es: no negar, no ofrecer. Finalmente es lo que hemos hecho nosotros. Pero hay otras maneras.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

10 comentarios en “Destete de Niño Fúturo

  1. Mucho ánimo corazón que se te ha juntado todo al final. Pero como bien dices, has tenido una lactancia estupenda y todo llega a su fin. Una penita que no haya podido ser en tándem pero bueno, seguro que cuando llegue ese bebé arcoíris en el que tanto piensas niño futuro te pide teta más de una vez jajajja.
    Un besito preciosa :*

  2. Dentro de la pena de dejar la lactancia, al menos ha sido de la forma más natural posible. Sin berrinches, ni lloros por parte del peque porque seguro que para ti ha sido mucho más duro unas pasando por lo que estás pasando. Ya sabes que nos tienes para lo que necesites. Ya sabes que soy de Madrid y si necesitas un café/baileys con una “desconocida”, aquí tienes una dispuesta. Un besote y mucho ánimo.

    • Creo que también es que afectan muchísimo las hormonas, principalmente. Entre las hormonas de la pérdida y las hormonas de dejar la lactancia, es un combo mortal de hormonas que trastoca toda la percepción del muno.

      ¡¡Y el café encantada de la vida!! Un cola cao para mamis me viene de perlas ahora 😉

  3. Yo me apunto al café que te comentan, guiño, guiño.
    Desde que SraDíaz cumplió el año ya se me hacía pesado meterla en la cuna, así que imagino con los 15 kilos que ella tiene ahora y ya me duelen los abdominales… Ella tiene tal pasión por la teta que me ve desnuda y ya está enganchada para un par de traguitos de pié.
    De todas formas sé lo que te costó, y me alegró mucho cuando lo conseguiste y superarse, y por éste fin respetado que aunque nos de penita, pero ha sido una etapa muy bonita y vendrán más.
    😘😘😘

    • ¡¡Claro que sí!! Invitadísima al café! A ver si me organizo y bajo un día 😀

      Estábamos barajando cambiarle a cama pronto. Ahora lo que tiene es que me mete la mano en el escote, pero vamos… Le da ansiedad pura meter ahí la mano y rebuscar. Y si el escote deja ver el pecho, coge las dos y pone la cara en medio. Te juro que no sé dónde ha aprendido a hacer eso…

  4. Ay, si es que siempre se junta todo. Espero que poco a poco vayas mejor. Nosotros llevamos 14 meses. También tuve un inicio algo complicado pero tenía claro que iba a seguir y así lo hice. Desde los 6 meses introducimos la alimentación complementaria y el pecho quedó reducido a ciertos momentos del día, ocasiones espciales (dientes, que estuviera regu…) y sobre todo por la noche. Ha habido meses con más tomas que otras pero, curiosamente, a medida que avanzamos en meses aumenta la demanda. Lleva un par de meses en que noto que pide más. Incluso he tenido que volver a usar discos de lactancia porque vuelve a salirse la leche sola. Nuestra odisea es la noche. La noche es su toma. Podía decirse así porque es teta constante. Creo que me usa de chupete, qué le vamos a hacer! Al fin y al cabo también es una de las funciones del pecho, no? El destete llegará, pero de momento mi pensamiento es que sea él el que lo decida.

    • Así fue nuestra lactancia. La verdad es que nosotros vivimos noches realmente malas con el colecho y decidimos pasarle a su habitación. Para él parece que fue mucho mejor porque dormía del tirón sin pedir. Huelen la teta y no se la quieren perder de noche, pero para nuestro bienestar, sólo hicimos colecho hasta los 8 meses. Al final, cada niño es un mundo.
      Y sí, hemos tenido momentos de más tomas, días que no había ninguna… La verdad es que cada lactancia es un mundo y lo principal es ser felices con ella.

  5. Ufff, menudas semanas has estado pasando. como si unas cosas no fueran suficientes además otras.

    Me da tanta pena pensar en el destete, pero creo que la forma en la que lo has gestionado ha sido super respetuosa 🙂

Deja un comentario

8 + 19 =