Trámites para la Baja

Soy una de esas pocas personas que está al tanto de los trámites básicos que hay que hacer para ciertas funciones que nos puedan hacer falta. Lo debo a una gran intuición a la hora de pensar en papeleos y, hasta ahora, casi siempre he acertado en el procedimiento más adecuado.

La baja por riesgo de embarazo (clasificado según la SS como todas las demás, “por enfermedad”) era realmente muy fácil de gestionar. Vas al médico de cabecera con las indicaciones de tu ginecólogo, o con tus propias indicaciones, y le haces conocer tu estado para que el propio médico de cabecera tome la decisión de darte de baja “por enfermedad” y así disfrutas del tiempo previo al nacimiento del bebé de un descanso más que bien merecido…

Cada mujer es un mundo, y cada trabajo tiene sus requisitos… por lo que el médico es quien evalúa la situación personal de cada circunstancia.

Como toda baja “por enfermedad”, hay que ir al médico para hacerle conocer la circunstancia y a partir de ahí. La primera vez debes ir a los tres días, para verificar la baja. Después, en un período semanal. Depende del médico puede que te la indique para dos semanas y debas acudir cada dos semanas. Pero hay que ir al médico periódicamente.

Pero me he encontrado con un trámite diferente en mi empresa, por el cual es la mutua quien evalúa el Riesgo en el Embarazo de los empleados y quien se hace cargo de esta gestión. Mi empresa me ha pedido que rellene la documentación que necesitan y para facilitar aún más el trámite, ha solicitado a la empresa que corresponde que me haga un reconocimiento médico laboral.

Hasta aquí, todo bien. Comparto el procedimiento con una compañera que está del mismo tiempo gestacional que yo (bueno, de -1 semana…). Pero me es imposible acudir a la cita que me han dado por parte de la empresa, así que tengo que ir dentro de mi período vacacional a hacerme el reconocimiento y a gestionar todo el papeleo con la mutua de marras yo solita. ¡Qué divertido!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

20 replies on “Trámites para la Baja”

  1. jo vaya rollo.. mucho animo guapa!

    Besitos

  2. mamapuede dice:

    En mi empresa tambien lo evalua la mutua, pero las dos veces me llamaron pasados 15 dias de la baja médica para citarme, y al decir que estaba embarazada me dijeron que ni fuese y que tuviese un buen parto, nada más 😃

    • Futura Mamá dice:

      Es que en este caso es la mutua la que evalúa cuándo darme la baja por riesgo de embarazo…

      El trámite que dices es para la baja por enfermedad. Con la rodilla también lo tuve que hacer y fue así, pero esto es para que la mutua le pague a mi empresa mi baja y además, mi sustitución… De esta forma mi baja no le supone ningún gasto a mi empresa, dado que le pagaría la mutua también mi sustitución.

  3. Ay, ay… cuidado con ese “poder descansar”, que esta baja no es para eso, sino porque tu puesto de trabajo supone estar expuesta a unos riesgos, habiendo incapacidad de trasladarte a otro puesto que no los tenga. Muy a menudo escucho eso de “cogerse la baja para descansar” y muchas embarazadas creen de verdad que existe ese derecho, cuando no es así, se asombran de que en algunos trabajos haya que ir a trabajar hasta el mismísimo día en el que una se pone de parto! 😉

    • Futura Mamá dice:

      En mi caso he dicho descanso porque estoy todo el rato moviéndome entre despachos, atendiendo a gente, procurando que las cosas salgan… Básicamente por el estrés, necesito estar en casa más tranquila. No sin moverme, tengo intención de hacer ejercicio y de procurar que me deje de doler la ciática y esas cosas. Pero mi trabajo no lo puedo desempeñar bien, es más, si no fuera porque mi sustituta ha estado conmigo para aprender, ya me habría dado la baja porque no puedo rendir bien. Descanso mal por las noche. Y creo que todo esto perjucida a mi bebé… sobre todo el estrés.

      • Sí, sí, si no hable de tu caso en particular, las condiciones laborales de cada uno tienen muchísimos factores que hay que tener en cuenta, por supuesto (por eso las mutuas analizan caso por caso). Sólo digo que hay que saber diferenciar, no sólo entre baja por enfermedad y por puesto de trabajo expuesto a riesgos, sino también entre baja por descansar (que no existe) y una excedencia o un permiso sin empleo y sueldo, que sería lo indicado cuando no hubiera ni enfermedad, ni riesgo en el puesto laboral. Hay muchas mujeres que creen que a partir de la semana “x” toda embarazada, trabaje en lo que trabaje, tiene derecho a una baja por descanso, era lo que quería aclarar, porque luego se llevan un chasco 😉

      • Futura Mamá dice:

        Claro, por eso creo que el juicio lo debe dar el médico de cabecera en cada caso, según cada circunstancia y lo he intentado dejar reflejado en el post. No podemos cogernos la baja a la ligera, tampoco nos conviene… Cuanto más activas, mejor. Pero cuando la actividad ya perjudica, pues se considera un riesgo. Por eso la mutua no la da tan a la ligera…

    • Mi caso es el mismo que comenta Matronaonline, yo trabajé hasta el día antes de nacer Redondo, ni baja ni leches… Tengo suerte porque en mi empresa me ayudaron muchisimo, por las noches descansaba mal y luego por las mañanas llegaba igual media hora tarde o incluso una hora y no había ningún problema, eso también es de agradecer…

      • Futura Mamá dice:

        Sí, eso me ha estado pasando a mí estas semanas… La cosa es que en mi puesto tengo mucha tensión y estrés y no hay quien me lo quite. Es más, he aguantado unas semanas más porque estaba ya mi sustituta haciendo la mayoría de mis cosas y encargándose de casi todo, yo sólo estaba para orientarla, por decirlo de alguna manera. Pero nada me quitaba estar una hora de un lado para otro sin parar…

  4. NANA dice:

    Yo tengo una duda….. acá en Colombia las mujeres gestante tratan en lo posible de trabajar hasta el “ultimo dia” de su embarazo, para que al dar a luz se le acumulen todos los dias de bajas dado por el estado o la SS, siguen con su periodo de vacaciones y asi puedan estar el mayor tiempo posible con su bebe despues de nacer; has pensado en esa posibilidad? porque veo que tendras tu bebe en unas 9 semanas mas o menos? y si sales antes a vacaciones entonces son unos dias que podrias estar con él cuando nazca.
    Piensalo y tenlo en cuenta.
    Saludos especiales desde Yumbo Colombia…. por cierto soy tu fans # 1

    • Futura Mamá dice:

      Aquí en España son cosas diferentes… Tienes 16 semanas de baja de maternidad que empiezan a contar desde el día del parto, independientemente de lo que hayas tenido de baja por enfermedad con anterioridad. Se considera baja por enfermedad en caso de ser un riesgo para el embarazo el trabajo que se está realizando y es independiente a la baja por maternidad, que sólo se cuenta a partir del día del parto (a menos que el médico no te quiera conceder la baja por enfermedad y tú decidas descontar directamente de la baja por maternidad, son como dos categorías diferentes de baja).
      Sobre las vacaciones, en este caso las tengo porque mi empresa cierra sus puertas, no porque yo las haya decidido. En mi caso sí quiero juntar mis vacaciones con la baja, pero ahora son las vacaciones por Navidad, por la que mi empresa cierra.
      ¡¡¡Muchísimas gracias por seguirme!!! Me alegra tener un fan 😀

  5. Brizna dice:

    Hay mutuas que son un poco quisquillosas con la baja por riesgo y hasta la semana que se pone como referencia (según puesto de trabajo) no te la dan, así que por ejemplo para un puesto administrativo genérico es en la 38 y da igual el desplazamiento que tengas que hacer o las particularidades del puesto que se cierran en banda y no la dan, al final incluso te dicen que recurras a la baja por enfermedad, una forma de ahorrarse dinero que tienen… No todas son así, por supuesto 🙂

    • Futura Mamá dice:

      En principio la mutua de mi trabajo en ese aspecto es muy equilibrada. No te la da así como así, pero tampoco te la niega de primeras. Lo evalúa según el estado de cada uno en particular, así que guay. Mi RRHH me ha pedido que me haga un reconocimiento médico con la empresa con la que lo gestionan para que puedan negarse un poco menos a dármela cuanto antes… Yo si veo que no me la dan cuando me encuentro realmente mal, voy al médico y punto. No me cuesta nada acercarme una vez a la semana.

  6. Mama Blogger dice:

    Todos estos trámites son un rollo, pero se tienen que hacer…!! Ánimooooo!!

  7. Que rollo la.empreaa. A mi me lo han dado x riesgo x las contracciones, pero no porque me puesto sea de riesgo. Y como dices, cada semana voy a por el.parte, un poco coñazo, pero bueno.

  8. Marta dice:

    Menuda faena, no conocía este trámite. Espero que todo bien, y que ahora en la recta final estés bien, sin molestias, ni dolores para enfrentar la maternidad.

    • Futura Mamá dice:

      Uy, la verdad es que durante las vacaciones lo he pasado bastante mal entre un catarro de narices y el estreñimiento de marras… Pero la verdad es que ya pasadas estas fiestas y con nuevos proyectos en mente, todo parece menos cuesta arriba 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 9 =