Tema Chupete: Primer Encuentro

No me gusta ponerme a mirar cosas antes de que ocurran porque soy muy dada a tener ideas preconcebidas que luego me arrebatan con la razón. Con lo emocional que soy, eso es un problema, básicamente porque me quedo echa polvo, me entra la rabia y durante un tiempo, hasta que me calme, dejo de hablarle a la persona que me quitó la idea. Después reflexiono y doy la razón a regañadientes con sentimiento de culpa por ponerme como una energúmena por nada… (Muy Aries todo).

Pero como me voy conociendo poco a poco, reacciono en consecuencias a un equilibrio que necesito mantener, para ser yo y no imponerme a nadie.

El tema del chupete me ha puesto a prueba por primera vez ante el encontronazo conmigo misma. Pasamos la tarde con unos amigos, una de las que estaba es mamá de hace 3 años. Yo, que tengo la razón (que confundo con sentimiento) por delante, iba a imponerme ante el tema del chupete… Que el niño seguía usando y que la madre no estaba dispuesta a quitárselo. Aunque el resto de amigos de la mesa no hacían más que incordiar al nene para que lo dejara, en plan presión de grupo para que se sienta incómodo y lo deje. Cosa que cuando yo era pequeña nunca me funcionó y me reforzaba en la cuestión que fuere, por lo que yo no lo hacía.

En fin, que me voy de tema… Tenía la firme intención de separar a la madre y decirle que lo que está haciendo con su hijo está mal. ¿Quién, yo? La que todavía no es madre… sí. Por lo que me frené, me quedé inquieta con la cuestión… Porque según he oído decir, es malo que esté tanto tiempo con el chupete. ¿Pero quién soy yo para cuestionar a una madre? Básicamente porque cuando me cuestionen a mí, no tendré reparo en mandar a la mierda a quien fuera. ¿Estoy dispuesta a que me manden a la mierda a mí? Pues no, porque me quedaré echa polvo. Porque intentando hacer un bien, me he metido donde nadie me ha llamado y me han dado en las narices (de forma merecida), así que lo dejé estar, pero me quedé inquieta.

No he parado hasta que por fin he podido buscar información sobre ello. No recuerdo exactamente lo que puse en Google, estoy intentando repetirlo, pero no me remite a la misma página. Era algo así como: “a qué edad es bueno quitar el chupete”. ¡Uys! Pero si existe el historial de los navegadores… Pues busqué: “edad a la que el chupete ya no es bueno” y me encontré con ESTA PÁGINA con la que he encontrado todas las respuestas.

Curiosamente por la noche me cuestionaron a mí con el tema del porteo y colecho. Así que a punto estaba de mandar a la mierda (a alguien que tiene una sobrina, no es madre). Pero también fui capaz de frenarme y dejar correr el asunto, para tomar la firme decisión de que cuando llegue el momento de tomar estas decisiones, Futuro Papá y yo investigaremos y no nos dejaremos llevar por habladurías. Pero que de momento no es momento de investigar…

Pero debo reconocer que no estoy nada hormonal… ¿Cómo lo habría hecho si estuviera con el SPM? Que quien sea en quien creyeran les coja confesados…

26 comentarios en “Tema Chupete: Primer Encuentro

  1. Haces bien en reprimirte, porque esas cosas sientan fatal.
    Lo de la “presión en grupo” no lo soporto!! Cada uno decide, otra cosa es que esa chica te comente, no sé si quitarle el chupete… Y ahí si puedes opinar pero sino mejor que no

    • Efectivamente, por eso me paré a pensar de cómo querría que lo hicieran conmigo. No soy quién para cuestionar a nadie, aunque mi intención sea hacer el bien, yo no tengo porqué decirle a nadie cómo tiene que llevar su vida si no estoy dispuesta yo a escuchar a nadie.

      Pero me ha sorprendido lo que me ha costado reprimirme… No pensé que yo fuera tan autoritaria en ese aspecto. Eso sí, me alegro mucho de haber podido reprimirme 😀

  2. Creo que si ella no pide consejo, no hay que darlo, sobre todo frente a un grupo de personas. El chupete en un niño con 3 años causa malformaciones dentales que posteriormente han de solucionarse con ortodoncia, seguramente esto ya lo sepa por el pediatra e incluso por su dentista. Puede que no quiera hacerles caso (y menos si no sois de esos 2 profesionales) o no se sienta capaz de enfrentarse a la retirada, a saber, los motivos pueden ser miles, si algún día te los dijera, sólo puedes darle apoyo… y el consejo, sólo a solas o si te lo pide.

    • Por eso mismo, preferí dejarlo estar y estoy orgullosa de mi decisión, aunque lo mío me ha costado. Me caen muy bien y quiero lo mejor para ellos, me salió la vena madre de tener que decir lo que es mejor para alguien… pero me venció el pudor.

  3. Si ,mejor moderate en estas cosas si no quieres que te manden lejos…

    En cuanto al chupete, UBMF no lo ha usado nunca pero yo lo tuve hasta los 8 años, porque mi madre no quiso hacerme pasar por el trauma de quitármelo y mis dientes y mi boca está perfectos, jamás he usado aparato ni he ningún problema…

    • Si es que todo esto depende de cada uno. Lo que pone también es que no genera malformaciones si no se chupa, si sólo lo mentiene en la boca, no es nada malo en absoluto. Eso es la madre quien tiene que decidir dado que es quien mejor conoce al nene.

  4. Yo coicido con mamá puede, matronaonline y UMMF. Los consejos mejor sólo si los piden, a mí personalmente me revienta que me vengan a dar órdenes o consejos no solicitados, sobre todo si están relacionados con cómo debo criar a mi hijo.
    Yo creo que has hecho muy bien reprimiéndote 🙂

    • Yo también, la verdad. Me ha costado mucho, pero no lo consideraba en absoluto oportuno. Menos mal que fui capaz, no sé cómo sería bajo otras circunstancias 😛 Espero ser capaz de reaccionar igual.

  5. Tengo que reconocer que a mi también me cuesta callarme en algunas circunstancias, pero creo que hacemos bien en callarnos. Solo he saltado una vez con el tema perros y gratos, pero ellos no se pueden defender solos, no le contesté a una madre sino a una abuela que hablaba con creencias, así que me vi con todo el derecho del mundo a desmontarlas.

    • Una cosa es desmontar creencias y otra muy distinta es decirle a una madre lo que tiene que hacer con su hijo… al menos bajo mi punto de vista.

      Igual que no dejan de decirme que portear al nene le daña la espalda. Todavía no lo he mirado, ¿pero quién se creen en decirme lo que tengo que hacer con mi nene?

  6. Es mejor no decir nada, hiciste bien. CUando no eres madre piensas de una manera y cuando lo eres hay cosas que se mantienen, pero otras cambian inevitablemente.
    Yo siempre me callaba y cuando alguien criticaba yo decía: mejor no digo nada porque a ver qué hago yo cuando me toque y a muchas les han hecho zas en toda la boca jejeje
    A veces hay cosas que se nos escapan y quizás saben que el chupete es malo pero sería aún peor quitárselo, a saber!
    Besos guapa

    • Así es, parece una tontería, pero de repente fui consciente de la realidad y no quise intervenir en la decisión de su madre con su hijo. Que lleve chupete no significa que lo esté succionando, como pone en el artículo que enlazo, por lo que no es malo… Así que mejor no meterme donde directamente no me llaman.

  7. Mejor dejar que cada madre vaya por el camino que quiera porque algunas recomendaciones sientan verdaderamente mal. Yo era completamente contraria al uso del chupete, hasta que por mis problemas de lactancia necesité dar descanso a mis tetas y perseguía a la bichilla para que lo probase. De momento no es que le entusiasme pero yo he conseguido recuperarme al 100% para seguir con la lactancia. Creo que intentaré que no lo use más allá del primer año pero viendo mi experiencia ¡lo mismo en 2 días te digo todo lo contrario!

    • Totalmente de acuerdo, cada madre sabe lo que tiene que hacer y por mucha información que yo tenga… no soy su madre como para saber lo que es mejor para él.

      El chupete es como todo, una herramienta, sirve para ciertas cosas, puedes darle otras utilidades, pero tienes que saber los límites que tiene y las consecuencias de usarlo. Todo tiene beneficios y perjuicios, así que si los conoces, no debes tener problemas. Y si te ha sido útil, ¡¡¡olé!!!

  8. Hola guapa, muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar, ¡Qué ilusión me ha hecho!. Como te dije por twitter me he sentido muy identificada contigo porque también estoy esperando. Y al leer este post me ha hecho mucha gracia porque me pasa como a tí. Que muchas veces tengo que controlar mi genio para no hablar. Porque es cierto, aún no somos madres y luego tampoco vamos a querer que nos corrijan a nosotras. Pero a veces, ves lo mal que lo hacen algunas con ciertas cosas que te encantaría darle una charla para decirle “esto se hace así”, jajaja, habrá que ver cómo lo hacemos nosotras a la hora de la verdad 🙂
    En tema chupetes, estoy de acuerdo contigo, al principio vale que se use, pero luego es malísimo, porque además puede deformarle la encía y crearle problemas futuros cuando empiecen a salir los dientes
    En fin, a seguir controlándonos!, jeje

    • Yo tengo claro que si tengo que mandar a la mierda, la mando en menos de lo que canta un gallo… La madre soy yo y se hace lo que yo diga, o Futuro Papá, que por algo lo habremos decidido juntos. Hay cosas que no me hacen ni pizca de gracia y es que todo el mundo se cree en el derecho de decirte lo que tienes que hacer. Buah, me pongo como energúmena.

      Sobre el chupete, pues es que depende… El artículo dice claramente que si no se succiona, puede seguir con el chupete. Evita la ansiedad y lo que deforma es el hecho de succionar. Te dice hasta de cómo te puedes plantear quitarlo. Me pareció muy interesante y por eso lo quise poner 🙂

  9. A mi también me cuesta reprimirme en algunas circunstancias, sobre todo si sé que lo que están haciendo no es del todo adecuado para el niño. Pero yo prefiero callarme, aunque me cueste y solo dar mi opinión o consejo si me lo piden, de otra forma, al final con muchas personas puedes llegar a quedar hasta mal, cuando tu intención era ayudar. En fin…
    Un beso

    • Si lo está haciendo, por algo será. Seguro que el pediatra ya se lo habrá comentado o el dentista. Si ella considera que es mejor que lo lleve, la decisión es suya. Igual que mis decisiones son mías.

  10. Hiciste bien en no decir nada, porque hay madres que se toman muy mal los “consejos” o las ayudas, y creen que son reproches. Claro, que siempre está el tono que va con esos consejos. En fin, que cada madre tiene su librillo, y a menos que pregunten, es mejor callarse…

  11. buf, este tema es complicado, la verdad que dar la opinión de todo esta bien, pero tampoco que todo el mundo te abasalle a decirte cosas..Yo no queria ponerle chupete, lo tengo pendiente de contar en una entrada, pero ahora de vez encuando se lo pongo. La pediatra me dijo que lo mejor es quitarlo antes de los 2, porque luego es mucho más difícil..

  12. Hiciste bien en no decir nada. A mí me apabulla saber que la mayoría de la gente tiene un método de crianza diferente al que nosotros hemos elegido y que nos lloverán las críticas no solicitadas… Por cierto, en principio nosotros no tenemos intención de usar chupetes en absoluto. Ya veremos en la práctica.

Deja un comentario

dos × uno =