Semanas VS Meses

Casi me vuelvo loca, esto de contar el embarazo en su evolución por semanas, pero la gente le dices las semanas y se pierde y lo quiere saber por meses vuelve loca a cualquiera. Porque nos basamos en el axioma de que un mes consta de 4 semanas, por tanto 40 semanas (que es lo que dura el embarazo) en realidad son 10 meses, pero todo el mundo sabe que son 9 meses. ¿Entonces? ¿Dónde se descuajaringan las cuentas?

Obviamente sabía que los meses del año no son de 4 semanas exactas, la mayoría son 4 semanas y media, de ahí el lío, porque desde que comienzas hasta que vas a parir han pasado 9 meses del calendario. Contemos, yo me quedé en mayo, ese mes no cuenta:

Junio: 1er mes
Julio: 2º mes
Agosto: 3er mes
Septiembre: 4º mes
Octubre: 5º mes
Noviembre: 6º mes
Diciembre: 7º mes
Enero: 8º mes
Febrero:  9º mes (y mi FPP)

Así que sí son 9 meses contando desde el punto de vista de calendario, pero 10 meses matemáticos por semanas. ¿Y cómo aclaramos esto hacia fuera?

Ahí llegó una amiga secreta que leyéndome por Twitter me lo aclaró en privado…Su matrona usaba el truco de contar los meses para la gente normal y corriente desde el último día de la regla. Es decir, en mi caso es el 10 de mayo, así que el próximo 10 de septiembre habré cumplido los 4 meses. Aunque por la evolución según las semanas ya he hecho 4 meses, para la gente de a pie, apenas llevo embarazada 3 meses y pico alto.

12 comentarios en “Semanas VS Meses

  1. Yo no paro de pensar en ese tema, porque me ha pasado exactamente como a ti. La gente me dice que se lo diga en meses pero nunca cuadra exactamente. Y, por otra parte, yo me pongo a pensar y al final veo eso, que en realidad parece que el embarazo es de 10 meses y no de 9, en fin, todo un poco raro eso de contar por semanas y querer equiparar con meses
    Besos!

  2. Jajaja a mi me hablan en meses y no me entero… realmente dentro del útero hay tantísimos cambios semana a semana, que no es lo mismo estar de 6 meses recién cumplidos que de 6 meses “largos”…
    La fecha probable de parto es 9 meses y 1 semana después de la fecha de la última regla (de hecho se calcula con la regla de Naegele, que consiste en restar 3 meses y sumar 7 días a la fecha de la última regla). ¿Qué ocurre? que damos por hecho que un mes son 4 semanas y no es así, 4 semanas son sólo 28 días, todos los meses (excepto febrero) tienen 30 o 31, lo que suman 2-3 días por mes que pasa. Sumados a los 7 días de esa semana “de más” (porque no son 9 meses exactos), llegamos a las 40 semanas.
    Cuando calculamos de 40 semanas, 10 meses, lo hacemos dividiendo opr 4 y como he dicho, los meses no son sólo de 28 días 😉

  3. Semanas, meses…es un jaleo lo de llevar doble cuenta.Semanas para una misma y la gente cercana, que son los que van a seguir pasito a pasito el verdadero desarrollo del bebé, y meses para los menos implicados y preguntadores ocasionales (en cuanto te ven la tripa aunque no te conozcan de nada te suelen hacer la preguntita: ¿de cuanto estás? o la variante ¿para cuándo? Aunque lo peor viene al final, porque como se pase el día de la FPP (cosa habitual) siempre hay gente con lo de: “¿uyy todavía así?” y bla bla bla

  4. Yo lo de las semanas lo cogí muy bien, de hecho, si me hablaban en meses no me acababa de enterar jejeje. Cuando la gente me preguntaba de cuanto estaba y yo le contestaba en semanas se me quedaban mirando con cara rara, así que acabé respondiendo en meses, pero a rumbo… más o menos jejeje

  5. No te vuelvas loca con eso, porque la gente pregunta por curiosidad, pero poco les importa si tienes 4 meses o 4 y medio. Es un poco lio al principio, pero es relativamente sencillo contar. A mi la matrona me dijo que contara que los dias 7 tenia un mes mas, y me enfocara en la fpp para contar hacia atras.

    En tu caso, pongamos que tu ffp es 20feb, ahi tendrias 9 meses a efectos practicos. Pues el 20 de enero tendrias 8 meses, el 20dic 7m, el 20nov 6m, el 20 oct 5m, el 20 sept 4m… Como el 20sept no ha llegado tienes 3m, ya cuando pase el 20sept di que tienes 4 meses. La gente se queda igual de satisfecha si le dices 3 que 4, asi que nosotras nos complicamos sin necesidad. No digas 3 meses y 3 dias porque les da igual,veras que en nada te vuelven a preguntar otra cosa y al final de la conversacion hay quien te dice “cuanto me dijiste que tenias?” Jajaja.

Deja un comentario

20 − Doce =