Resfriado en el Embarazo

Llevo tres años sin resfriarme, al menos algún resfriado que he tenido me ha durado, como mucho, 3 días… pero sin estornudar ni malestar en la garganta ni fiebre.Vamos, que nada de faltar al trabajo como veía al resto del despacho pegándose la gripe de uno a otro. De eso se deduce que mis defensas siempre han trabajado muy bien y han sabido combatir los virus desde el principio…

Pero oye, tú. Quédate embarazada y verás. Sé cuándo me resfrié… un domingo a media tarde en la terraza de mis suegros. Llevaba una chaqueta vaquera puesta y me preguntaban constantemente si tenía frío. Y la verdad es que no, evité beber algo fresco y cuando ya sí empezaba a sentir una pequeña bajada de temperatura me refrugié dentro. Yo me creía salvada…

Hasta que el lunes se me vino todo encima. Era incapaz de pensar de forma clara y todo mi cuerpo me exigía tranquilidad. Me sentía muy febril, como no me sentí nunca. Preguntaba si había termómetro, si mi frente estaba caliente… ¡¡pero nada!! Yo estaba mal. Por suerte mi jefe se compadeció de mí y me ofreció irme a casa. Ni lo dudé… me fui a casa, me puse el termómetro. ¡¡Y nada!!

Al día siguiente, entre la primera ecografía, medio día de descanso  y estrés en el trabajo no pude ser consciente de cuán malita estaba, pero me ha costado mucho disfrutar de los eventos. Igual el miércoles y el resto de los días.

Hasta que el sábado por la mañana la calentura me ha explotado en la cara, literalmente. Va desde la base de la nariz hasta la comisura de los labios. Obviamente tenía mucha fiebre y por dentro.

Pero claro… ¿qué te tomas? Nunca has tenido un resfriado de tal magnitud y la verdad es que si estuviera en circunstancias más normales, me tomaría ibuprofenos como si no hubiera un mañana. No me gusta tomar muchos, pero menos me gusta pasarlo tan mal… Pero con Futuro Bebé en la barriga no quería tomar nada.En un momento de desesperación tomé un poco de propóleo (después leí que los efectos en el embarazo son desconocidos y me sentí culpable). Había leído en las recomendaciones de mi ginecóloga que sólo se recomienda tomar paracetamol, así que fui a la farmacia a pedir las dosis más bajas posibles (500 mg).

Finalmente decidí ir a la Clínica debajo de casa (donde no hace falta pedir cita). Esa mañana estaba mal, me levanté mareada, estaba más febril que nunca y la verdad es que estaba muy embotada. La doctora se aprovechó de mi malestar y coló a todos los que podía colar y cuando me atiende, tiene la desfachatez de decirme que no puedo tomar absolutamente nada (concretamente ni paracetamol)… sólo efferalgan. Cuando miras la composición, ¡¡es de paracetamol de 1gr!! Me lo ha recetado cada 4 horas. Porque estaba mal… pero a esa clínica no vuelvo.

Futuro Papá tiene la teoría de que mis defensas no pueden actuar porque también actuarían contra Futuro Bebé y el cuerpo es sabio, por lo que mis defensas están dedicadas a cuidar a Futuro Bebé y a mí… que me zurzan. Por fin estoy mejor, pero me duele la calentura del labio.

37 comentarios en “Resfriado en el Embarazo

  1. Pobrecita! En efecto, las defensas bajan y mucho cuando estás embarazada. El paracetamol lo puedes tomar (de hecho es lo único que dejan tomar a las embarazadas). Esa médico lo que tiene es un convenio con la empresa que provee el Effelgaran, qué cabrita.
    Mucho ánimo y me alegra que estés mejor. Esta semana voy fatal de tiempo, perp podríamos llamarnos la semana que viene. 🙂

    • Claro, por eso cuando la doctora me dijo que no… sin siquiera revisarme… me sentó bastante mal el trato. Ya le tenía tirria por otras ocasiones en las que mandó a Futuro Papá a una radiografía por una tos, pero quise pensar que por lo menos entendía de mujeres… Pero nada.
      Pues sí, a ver si la semana que viene hablamos, que andaré yo también más tranquila. Dame señal de vida que a veces se me escurren los despistes.

  2. Pues vaya gracia con el resfriado! Menos mal que ya vas mejor, pero pasarlo así sin aliviarte es durillo! Seguro que tu marido tiene razón y como el cuerpo está tan preocupado por futuro bebé se ha olvidado de ti! Ánimo bonica! Que no hay nada peor que un resfriado con esta calor!

    • Pues sí, jamía… estar embarazada, jajajjaa. Que de verdad entre la semana llena de estrés que tenía ya de por sí y sin resfriado, estar febril no era una ayuda en absoluto y para nada. Pero oye… había que pasarlo 😉 Igual Futuro Bebé se hace más fuerte con eso, jeje

    • Pues hija mía, te pasará como a mí… Con buenas defensas pero cuando estamos embarazadas se dedican única y exclusivamente al bebé. Así que aquí estamos, muertecitas de asco, que seguro que te pasa como a mí, que a mala enferma no nos gana nadie por muy buenas enfermeras que seamos.

  3. Qué paletilla esa doctora no? y no paletilla de jamón, paletilla de paletilla XD
    Puedes tomar paracetamol sin problema, es más, incluso si el de 500 te es poca cosa, pásate al de 650mg.
    Esa calentura es vírica, pero deberían verte bien la garganta por si tuvieras placas y necesitaras antibiótico, si la cosa va a más, vuelve al médico (a uno decente), porque a veces una infección bacteriana se complica con una vírica y viceversa. Si hay suerte y sólo es cuestión de un virus, estate tranquila, el tratamiento es exactamente el mismo en una embarazada y en una que no lo esté: paracetamol y esperar a que pase.

    • Pues ya ves… ésa es la última perla, pero la verdad es que nunca nos ha gustado mucho. Yo quería pensar que como era puericultora tendría algo más de tacto con las embarazadas, pero ya ves… Me prohibía el paracetamol y me enviaba efferalgan con 1 gr de paracetamol. Ganas de matarla tenía… porque estaba embotada, si no voy y le pongo una reclamación o algo.

      En la garganta no tengo nada, la verdad. Ya han desaparecido todas las flemas y todo. Me queda algún moco y poco más. He dejado de sentirme febril y todo, simplemente es cuestión de que la calentura desaparezca y tal… Pero yo tenía una duda que hacerte… en privado… (DM en Twitter).

  4. Exactamente. Tu sistema inmunitario ahora es de tu bebé. Es la realidad! jaja!

    Durante mi año de búsqueda me he resfriado dos veces, y una de ellas, muuuuy fuerte. Como estaba en búsqueda, la doctora me trataba como preñada. Sólo paracetamol, ale! Ahora lo pienso y mecagontó!

    • Pues ya ves… Normalmente mis defensas van genial, pero ahora claro, están centralizadas en defender a Futuro Bebé… ¡¡¡ya no me quieren!!!

      Espero que no nos resfriemos más, porque no lo soportaría mucho.

    • Síii, por suerte ya estoy bastante mejor 🙂 Quiero pensar que no me va a durar todo lo que queda de verano que entonces me muero. Yo intento cuidarme y la verdad es que Futuro Papá es un padrazo en todos los sentidos… Ya os iré contando.

    • Si es que efferalgan está basado en paracetamol, por eso cuando me dijo que paracetamol no… y encima averigüé que efferalgan que me mandó era una dosis todavía más grande de paracetamol de lo que me estaba tomando le puse la cruz a la mujer… ¡¡encima que cuela a toda la gente!! Me sentó fatal…

      Me falta un poquito, pero al menos ya no estoy febril…

  5. Espero que ya vayas mejor. Yo he tomado paracetamol, siempre da un poco de “yoquesé” estarse medicando en el embarazo pero creo que vale más cortarlo a tiempo antes de que empeore. Procura tomar mucha vitamina C en zumito de naranja por ejemplo y yo también me he comprado las cápsulas de jalea real. No pueden llevar ginseng sólo jalea real. Cualquier duda puedes consultar en e-lactancia que también suele venir información para el embarazo.
    Saludos!!

    • Ah, pues mira. ¡¡Muchas gracias por la información!! Le echaré un vistazo para estar más preparada en las próximas ediciones del catarro… Porque estoy segura que si no me he acatarrado nunca y lo he hecho ahora en verano sin tener frío, esto se va a repetir. No conocía la web, ¡¡muchas gracias!!

  6. FuturoPapá esta bien encaminado. El bebe es como un “parasito” en nuestro cuerpo, pero para no atacarle, el cuerpo es sabio y baja las defensas. Por eso nos entra de todo.

    Te entiendo perfectamente, yo estuve dos meses con fiebre y no habia manera que remitiera. Se de gente que ha estado el embarazo entero. Pero si que puedes tomar paracetamol, es lo unico. Y mucha paciencia y liquido para soltar flema si tienes, y descanso.

    Cuidate mucho!

    • Por suerte ya estoy mucho mejor, la verdad. Pero menudo agobio… más que por el resfriado es que se han juntado una época en la que necesitaba estar al 100% con estar febril. No sé cómo he conseguido capear el temporal y sacar todo adelante, pero no ha sido fácil. Eso sí, ahora me valoro más, jijiji.

      Es que el descanso era inviable… totalmente. Creo que fue uno de los grandes inconvenientes.

  7. Guapa! Espero que estws mejor! A mi tmb me pasó y me recetaron lo mismo, pero al ser efervescente me sentaba fatal y la comadrona me dijo que si prefería me tomará paracetamol, así que tardas más en curarte pero bueno, el efervescente se ve que actúa antes… Es lo malo dl embarazo que si te pones mala, para todo, paracetamol. AAA y dicen que el embarazo afecta a la boca, que salen caries y demás, nose si te lo han dicho… Un besazo

  8. Yo me resfrié en el cuarto mes de embarazo y no tomé nada de nada. Eso sí, me harté de naranjas y kiwis y en un par de días ni rastro de los síntomas. Pero vamos es que normalmente tampoco tomo nada para estos casos en mi estado normal. ¡Mejórate!

  9. Ayyyyyyy espero que estés ya mejor!!! qué mal se pasa. Por cierto, a mi mi gine que dijo que no tomara nada de nada y menos para un resfriado que se soluciona acostandose y tomando leche calentita, en caso de tener un dolor muy fuerte que tomara paracetamol.

    Pues cierto, a mi antes de saber que estaba embarazada, me salío un herpes en la boca por la bajada de defensas.

    Besitosssssss

  10. Espero que te encuentres mejor. Claro que puedes tomar paracetamol! Como ya te han dicho, puedes consultar en la web de e-lactancia. En mi embarazo me dio la migraña un par de veces y bien fuerte. Tuve que ir a urgencias y me pusieron primperán y enantyum por vía intravenosa y una mascarilla de ozono. El ginecólogo me dijo que podía tomar hasta nolotil, enantyum, paracetamol, e incluso ibuprofeno (si no recuerdo mal)… Hay ciertos medicamentos que se pueden tomar. También antibióticos y hasta inhaladores (por tema de asma o problemas respiratorios).
    Ahora que aún doy pecho, consulto todito-todo en e-lactancia. Hay que tener cuidado con algunas infusiones (poleo menta x ej.) o productos naturales.
    Cuídate!

Deja un comentario

veinte + Diez =