42 comentarios en “Higiene Íntima

  1. Qué peligroso es esto… aunque no causen sequedad, no debe lavarse jamás la zona genital varias veces al día por rutina. Ningún jabón, ni íntimo ni de lagarto, respeta la flora si se adopta esta rutina. Hace tiempo que se promocionan mucho este tipo de jabones, toallitas, etc dando la imagen de que son inofensivos, por lo que sugieren que pueden usarse a menudo para sentirse “fresca”. Si hay mucho flujo, es mejor cambiarse a menudo la ropa interior (siempre de algodón 100%) que lavarse. Casi todas las mujeres que acuden a consulta con infecciones vaginales dicen lo mismo “si llevo una higiene escrupulosa!” pues… por eso hay infecciones. Con la ducha diaria, basta. Si por algún motivo hace falta aumentar puntualmente la higiene (relaciones sexuales, menstruación), se debe saber que es eso, puntual, no rutina.
    Y es importantísimo saber que ningún jabón está adaptado a la zona vaginal. La higiene ha de ser única y exclusivamente vulvar. Dentro de la vagina, ni jabones ni agua, destrozan la flora sin piedad!

    • Ah, ¿pero eso no lo sabe todo el mundo? No sé… a mí no se me ocurre lavar por dentro, siempre por fuera.

      Yo soy de las raras que no se lavan el pelo todos los días y tampoco me enjabono todos los días, una ducha sólo con agua y punto.

      La verdad es que estaba esperando tu comentario. Seguro que en breve tenemos posts con más detalles de tu mano 😉

      • XD se ve que no conoces los adaptadores vaginales para las duchas… para lavarse la vagina por dentro!! yo aluciné cuando lo descubrí. Sale el chorro como de un grifo normal, para lavar bien profundo por dentro. Y muchas meten incluso jabón… hay cosas que una no se imagina que existen hasta que se mete en una consulta y empieza a ver a una mujer tras otra…

        • Pues no, pero vamos… no sé. Yo soy rara con mi higiene, pero antes de hacer nada averiguo mucho. ¡Si soy de las que la ventaja que más le gusta de la copa menstrual es la protección ante la flora vaginal!

          Y el jabón íntimo debo reconocer que sí supuso una gran diferencia en mis picores diarios…

  2. Yo también soy de las raras que no se lava el pelo a diario… me da una pereza… y eso que ahora lo llevo corto!
    En cuanto a la higiene íntima, la verdad es que yo nunca he hecho algo específico para la zona. Como dice matronaonline, la ducha diaria y listo, además ni siquiera uso un gel específico, yo todo con el mismo gel de ducha… si es que soy un desastre para esto de jabones, cremas, mascarillas y demás historias 🙂

    • Ya, pero cuando el gel/jabón de siempre te da problemas… te las veas y te las deseas, en serio. Yo lo pasaba horrible cada vez que quería ducharme. Había media hora en la que no podía hacer otra cosa que rascarme. Ahora con éste no me pasa 🙂

    • Pues me pasó algo parecido cuando llego a una compañera del curro y me echa la bronca por no conocerlo… Y empiezo a preguntar, ¡¡y todas lo sabían desde hacía años!! Me sentía como la rara máxima… Pero bueno, lo descubrí a tiempo 😉

  3. Pues yo me ducho toda enterita con mi gel de siempre y listo…además yo sufrí en mi juventud picores de este tipo y mi gine me mando una crema y que siguiera con mi higiene normal, si me picaba mucho que aliviase con agua sola y solo los días que estuviera afectada, luego volviera a mi rutina de baño normal.

  4. Vaya! Yo uso mi gel normal para todo el cuerpo, y no me ha dado nunca problemas!! Flipo con los adaptadores para la ducha de los que habla matronaonline :O aunque confieso que soy de las que peca de “higienizar” más de lo estrictamente necesario mis partes íntimas 🙁

    • Bueno, todo es ponerle remedio. Ahora que lo sabes, ¡¡cuidalo!! Que el cuerpo en sí mismo es muy sabio, no necesita que le impongamos rutinas que el consumismo nos ha impuesto a nosotras 😉

  5. La verdad es que el exceso de higiene en la zona íntima es algo de lo que pecamos muchas mujeres. A mi ya me lo avisó mi ginecólogo hace muchos años, es muy fácil desequilibrar las bacterias de la zona. Una de las cosas que más me ha ayudado en ese aspecto es cambiar de braguitas, como ya ha dicho matronaonline, con las 100% algodón se nota la mejora, la verdad es que ahora inconscientemente siempre son las que busco en el cajón.

    Un saludo!

    • A mí es como la piel… y el pelo. Me gusta cuidarla, pero bien… es decir, sin abusar y buscando el mejor producto para mí. Porque yo soy rarita y lo que le va bien a todo el mundo, no me va bien a mí… Así que bueno, es cuestión de buscar.

      Yo ya puse un post de los potingues que uso normalmente, pero no son los que he usado siempre. He pasado mucho tiempo experimentando con marcas para encontrar el de mi pelo, he usado de todo para mi piel… y la zona íntima, pues se parece mucho. Hay que cuidarla, pero bien, sin pasarse en la limpieza porque pierde las cosas buenas que tiene.

      Un besazo!

  6. Buenas! Pues yo te comento mi experiencia: después de años y más años sufriendo infección de orina, problemas de picores y hasta hongos por causa de los antibióticos para la infección de orina. El único remedio ha sido dejar de usar tanto jabón. Yo ya usaba jabones íntimos, pero era de las de 2-3 veces al día. Ahora sólo uso jabón en la ducha y el resto de las veces, sólo me lavo con agua. Se que a alguna le dará reparo el tema de “solo con agua”, y cada cuerpo es un mundo, pero realmente en mi caso, no necesito lavarme con jabón cada vez, voy igual de limpia que con el jabón. Ha sido “mano de santo”. No he vuelto a tener problemas! En cuanto a jabones, utilizaba el de Mercadona, pero ahora utilizo el de Lactacid que me regalaron en una cajita de Nonabox y me gusta mucho más, es probable que siga con este, porque me dura mucho (uso muy poca cantidad).

    • Claro, es que con agua también queda bien. Yo no uso el jabón todos los días para no dañar ni mi piel ni mi pelo. Cuando uno abusa de las cosas también hay consecuencias. Yo tengo la piel atópica y debo cuidarme, he tardado años en encontrar el tratamiento más adecuado para mí sin depender de la farmacia constantemente. Pero no es imposible 😀

  7. Yo uso para después de las relaciones, un jabón íntimo de estos. Pero el resto de las veces, salvo cuando me ducho, me doy sólo con agua. En la ducha uso el mismo gel de ducha que para el resto del cuerpo. Pero no doy por esa zona en exceso, desde que sé que es malo.

    Flipo con las que se lavan la zona muchas veces al día. Será que trabajan desde casa o algo, ¿no? Si no no me lo explico, jajaja. Lo digo porque yo, por ejemplo, llego a casa de noche tras estar todo el día fuera. Aunque quisiera, no podría lavarme la zona en todo ese tiempo. Más que nada porque no me veo haciéndolo en un aseo público. Ni hay medios, ni lo veo práctico, ni limpio…

    • A mí me pasa lo mismo… es como un: “¿De verdad no piensan a) en su propia salud b) en otras cosas en las que tengan que trabajar? ¿Cómo se organizan?”. Claro que la mayoría que conozco viven en el Sur y su vida se caracteriza por trabajar cerca de casa, por lo que en los descansos da tiempo para estas cosas.

      Pero no sé, aún así, yo me metía, me daba con agua (caliente) y salía tan fresca… Pero oye, que si es lo que les ha recomendado el médico, yo no me voy a meter en esa decisión. Aunque me parezca un abuso.

  8. Yo he empezado a usar jabones íntimos en el embarazo, antes ni los conocía… tienes razón, es todo un mundo del que no se habla, ¡y los malos ratos que nos podríamos evitar!

    • Y que lo digas, que es como dice matronaonline, tampoco es para lavarse todos los días, pero oye… que lavarse con ello en lugar de con jabón normal ya hace mucho. ¡¡Que me lo digan a mí!!

  9. ¡Ay si te oye mi madre! De toda la vida me ha enseñado a usar jabones íntimos para esa zona tan especial. Los he usado de marca y también el del Mercadona. Como no sabía si fiarme del jabón íntimo Deliplús, se lo enseñé a mi tía (que es gine) y me dijo que estaba bien. De momento llevo bastante tiempo usándolo y muy bien.

  10. Buenos días! Acabo de leer este post de hace un par de años. Te agradecería si me dijeras el nombre del jabón íntimo del que hablas ya que hay infinidad en el mercado y nunca se sabe cuál puede ser bueno para cuidar nuestro cuerpo. Muchísimas gracias! Un saludo! Y enhorabuena por tu blog!

Deja un comentario

16 + 18 =