El Mundo WordPress I

Creo que este post no va a ser el único, así que tengo intención de hacer una pequeña saga de lo que es el mundo WordPress para aquellas mamás blogueras que tienen curiosidad, pero que no saben por dónde empezar para saciarla. Básicamente me preguntáis en twitter y es que 140 caracteres se quedan, evidentemente, muy cortos para algo tan grande.

Para empezar, ¿qué diferencia hay entre Blogger y WordPress? Muchas, cada uno tiene un objetivo inicial y prioritario diferente… En resumidas cuentas, Blogger tiene absoluta libertad en el diseño y en el uso de javascript (ya veremos lo que es esto), mientras que WordPress es una plataforma muy fuerte en la organización interna de las entradas, de lo que quieres hacer y demás. No es tan libre como Blogger en su diseño, en cambio tiene mucho más desarrollo interno.

Quiero recalcar que todo lo que os cuento lo hablo desde mi experiencia. Soy bloguera desde que los blogs aparecieron en la internetosfera, a tal nivel que las plantillas de Blogger no conocían lo que eran los gadgets ni nada que se le parecieran y cualquier mínimo cambio que quisieras hacer al blog era modificando el texto HTML de la plantilla… No existía ni el CSS todavía. Por suerte, esos tiempos han pasado y ya no hay que romperse la cabeza, sino centrarse en las entradas.

¿Qué diferencia hay entre WordPress.org y WordPress.com? WordPress.com es la plataforma gratuita de WordPress, como os figuraréis, tiene sus limitaciones. Mientras que WordPress.org es la aplicación wordpress que te descargas y que tienes que alojar en un sitio…

Y aquí seguro que ya os habéis perdido la mayoría. Paso a paso…

WordPress.com es gratuito. Sólo tienes que crear una cuenta online. El dominio es lo que quieras http://+.wordpress.com, a menos que pagues el servicio del nombre. WordPress te facilita esta gestión. Igual que otras muchas, que son pagando… Pero para tener un blog básico, no hace falta. Yo, por ejemplo, sólo he pagado el dominio por el momento… Y creo que es muy cuco y personal.

WordPress.org es muy diferente, aunque está basado en lo mismo. Para hablar de ello necesitamos conocer otros conceptos básicos de la internetosfera. Para hacerlo comprensible para todo el mundo, voy a asimilarlo a una casa. Espero que os parezca bien esta idea…

Hosting: es como el terreno de la casa. No puedes construir una casa sin un terreno, creo que es algo obvio. El hosting está en servidores… Lo puedes comprar de diferentes características, más grande, más pequeño… Con una tierra que tenga más rocas, menos rocas (por hacer la similitud).

Servidores: el barrio… Todos los terrenos están situados en un barrio, ¡no hay más remedio! Por mucho que esto no nos guste… El servidor es como el “ordenador” físico que guarda el hosting, por lo que es como el barrio donde compramos el terreno.

Dominio: sería como la dirección de nuestra casa… Las casas están en la calle X, pues el dominio es lo que escribes en el navegador para llegar a la página.

Plataforma: no estoy muy segura de que esto se llame así, pero es como yo domino a la aplicación que te descargas de wordpress.org. Es como la construcción de la propia casa, es como decides que quieres tener tu página web. (Las conocidas son Blogger y WordPress, pero hay mil más [typepad, livejournal]).

Entonces tienes que instalar (construir) tu plataforma (casa) en el hosting (terreno) que está en un servidor (barrio) y darle un dominio (dirección).

Blogger y WordPress.com esto te lo dan ya regalado. pero con wordpress.org lo tienes que hacer por tu cuenta…

¿Y qué ventajas tiene wordpress.org? Pues depende, todavía no lo he probado… Si hay por ahí alguien que quisiera regalarme el hosting, quizás en un futuro os pueda contar algo más.

¿Ha quedad un poquito más claro?

29 comentarios en “El Mundo WordPress I

  1. Que son gadets?? Jaja
    Muchas gracias por el post, pero yo necesito más!!!! Que soy muy torpe, no me explico como consigo publicar con los conocimientos que tengo…
    Entonces yo tengo una dirección pero no tengo casa, vivo de alquiler?

    • Niña, ¿cómo vas a vivir sin casa? Jjajaja, tu casa es wordpress.com
      Con lo bonita que es tu casa, ¿me vas a decir ahora que no tienes? Anda… eso sólo significa que no me he explicado nada bien 🙁

      • Ósea, yo tengo un hosting que es el gratuito que me proporciona wordpress, he comprado el dominio para que sea .com
        Pero puedo comprar un hosting para que sea .org que se supone que es mejor pero que no sé en qué y que ya nos explicarás, es así?

        • Así es, lo has entendido perfectamente… Pero bueno, yo todavía no me lo planteo y no puedo hablar de mi propia experiencia :-/ Pero me lo voy a plantear y quizás sea autoregalo de los 6 meses o cuando me quede embarazada, lo que ocurra antes 😉

          • Una ventaja clarísima es el uso de javascripts. Es un tipo de programita que hace cosas chulas y que puedes instalar a los lados de tu página, como el blogroll de Blogger, o los animalitos virtuales.

            Lo demás… pues normalmente son ventajas en internet sobre posicionamiento en los buscadores, ventajas en las plantillas. Tiene más que ver con cómo se ve el blog a las ventajas para ti en tu experiencia personal. WordPress.com me parece mucho más completo que Blogger en este aspecto, pero no he probado la experiencia con el wordpress.org

            Sé de mucha gente a la que le ha dado dolor de cabeza tantas posibilidades.

          • Ésa es una de las ventajas de wordpress.org… Que no tienes publicidad a menos que tú quieras tenerla, ¡y encima te pagan por ella!
            Aunque wordpress.com tampoco me parece muy invasiva en la publicidad que pone, sí es verdad que con wordpress.org todo eso te lo quitas. Puedes reservar un espacio para que pongan publicidad, pero te dan beneficio por ello 😉

  2. Muy biennnnnnnnnnnn…pero te has quedado justo en mi paso!!!! Ya estoy en ello, me va a costar dejar blogger, yo también tengo blog desde que se llamaban bitácoras, jajajajajja…menudos dolores de cabeza para hacer cualquier modificación, si cuando hice este y vi que ya había plantillas de 2, 3, 4, …columnas prediseñadas aluciné…

    Por cierto me he pillao un hosting muy bien de precio y según me he informado también muy bueno y en español.

    • Si es que la gente hoy dice que esto es difícil… ¡¡no han vivido aquello!! Madre mía, si hasta he llegado a modificar la información de mi perfil sin modificar el perfil, jajajaja. No sé ya ni cómo… Todo era copypaste.

      Cuéntame más de ese hosting que igual me interesa 😉

  3. Desde wordpress.org… te digo lo que me hizo cambiarme: la publi. Está prohibido poner banners publicitarios en wordpress.com, me lo propusieron, me informé y me arriesgaba a que me cerraran el blog los de wordpress si lo hacía así que… me cambié!
    Hay bastantes más diseños en wordpress.org y tienes la posibilidad de usar plugins, que son (perdón por mi lenguaje paleto en informática) pequeños programillas que te permiten hacer muchísimas cosas, de diseño, de fuentes, de control remoto de la web, de añadir cualquier cosa que os podáis imaginar.
    También tiene un apartado de SEO super completo, pero como de eso no entiendo ni papa, no os puedo decir más…

    • ¡¡Es verdad!! Como hoy en día he visto ya de todo se me había olvidado la política de publicidad que tiene wordpress al respecto. Y justamente anoche lo estaba hablando con Futuro Papá, la verdad es que el cambio, así como así, no lo veo muy factible, al menos no me reporta especiales ventajas. Sí que los programitas molan (es a lo que me refiero con javascript), pero igualmente me gusta cómo tengo el blog. Pronto le daré un repaso para organizarlo bien y que esté a mi gusto… Igual me da el cuqui de cambiar de plantilla… Pero eso es más secundario.
      El tuyo mola un trillón.

      • jajaja gracias! yo si no fuera por la publi, no me habría cambiado eh? a mi por lo menos no me merece la pena pagar dominio y alojamiento sólo por tener esto un poco más mono… para mona yo, antes lo habría gastado en ropita chula! 😛

      • Jajajaja, desde luego, jajaja. Yo es que la verdad, me encantaría, pero sólo por probarlo… Y para eso no compensa. Así que seguramente no me cambie, ¡total! Lo que gane con la publicidad no me va a cubrir gastos 😛

    • Jajajaja, la verdad es que todo es por probar, probar, equivocarte mil veces, por fin acertar… Buah, no hay nada inventado por mí, te lo aseguro. Lo que mejor funciona siempre es el copy-paste.

  4. Uy…yo con blogger me arreglo muy bien ahora que he aprendido a modificar muchas cosas. Pero después de leer esto, no sé, me queda la duda…wordpress.org es mejor?? En qué sentido?? Aisss igual te lio jeje besoss!!

    • No, no te preocupes, para eso he hecho esta entrda, para resolver dudas. Para mí, mis gustos y preferencias, WordPress es mil veces mejor que Blogger… pero Blogger no está mal, tampoco. Pero es cuestión de gustos, de probar… Eso sí, si después de estar con Blogger te metes a probar WordPress, es diferente, mucho, aunque el resultado se le parezca, no tienen nada que ver. Si no, no lo prefiriría 😉

  5. Yo sólo veo una cosa mala al punto org, y es que las respuestas a los comentarios, no se ven en la aplicación del móvil, en cambio las del punto com, sí. No sé si será por la extensión o por culpa de la aplicación… Pero yo también pagué por el nombre, que no apareciera el wordpress, y me va muy bien.

    • La verdad es que me falta la experiencia para poder corroborar nada… Pero yo también estoy muy contenta tal y como estoy. De todas formas lo propuse en casa y Futuro Papá me convenció de que compensar, no compensa a menos que gane dinero con ello (el suficiente como para suplir gastos). Así que a seguir esperando… 🙂 O publicando 😉

Deja un comentario

5 × cinco =