Documentos de un Recién Nacido

Creo que esto es de lo que menos te preocupas, pero en realidad es de lo más importante. Quieras o no, los papeles son los que nos dan los servicios que necesitamos. Pero todo lleva un orden.

Para cualquier papel, necesitamos el libro de familia. Así que voy a empezar a hablar de éste.

El libro de familia es, hasta que se hace el DNI, el único papel oficial que ayuda a demostrar que tu hijo es tuyo y está oficialmente registrado. Hace falta para todo lo demás. Por lo que debería ser el primero en hacerse.

Depende del municipio, cada registro solicita una serie de documentación que aportar. Yo recomiendo, tal y como he hecho yo, acercarse al registro antes de la fecha para preguntar. En mi caso se pedía también un certificado de empadronamiento y he podido ir a buscarlo antes de estar en faena. Además, te hacen rellenar un documento bastante largo y si lo llevas ya relleno, te ahorras estar fuera de casa más de lo necesario, es más, en casa se rellena más tranquilamente. Lo que sí es obligatorio en todos los casos es un certificado que te dan en el hospital (papel amarillo) por el cual el médico certifica hora de nacimiento y todo. También te facilitan un papel de que el hospital no ha llevado a cabo el registro por su cuenta. Todo lo demás, mejor preguntar antes.

Al día siguiente nos entregan el libro de familia y lo siguiente es tramitar la baja por maternidad y paternidad. Esto sí que ha sido un suplicio. Solicitan muchísimos papeles y cada uno es en un sitio diferente.

El que peor he llevado es el “Informe de nacimiento del Servicio Público” porque en ningún lugar especifica dónde se solicita, en muchos te dicen que es un papel que te dan en el hospital. ¿Y si (como yo) has dado a luz en un hospital privado? Para mí ha sido un poco amargura. Me arriesgué y fui a mí médico de cabecera a solicitarlo porque nadie sabía decirme nada. Y efectivamente, ahí era. Me pidió el certificado del hospital (papel amarillo), pero como lo entregué en el registro para el libro de familia y se lo quedaron, se tuvo que conformar con el libro de familia. Pero no me puso ningún problema.

Luego los certificados de empresa. Tanto de #PapáFúturo como el mío. Para que nos lo facilitaran, nos pidieron el certificado de nacimiento (papel amarillo). Por suerte, antes de entregarlo al registro lo había escaneado y de esta manera cada uno se lo envió a su correspondiente RRHH. Mi empresa tuvo la delicadeza de calcular el IRPF voluntario que debía indicar para que no saliera a pagar en la declaración.

Yo además tenía que entregar un certificado de la mutua. También me pidió el certificado de nacimiento (papel amarillo) y seguidamente me lo hizo llegar.

Con el Informe de nacimiento del Servicio Público y todos los certificados de empresas, además del libro de familia y los DNI, ya puedes rellenar la solicitud para llevarlo.

Nosotros no sabíamos que había que pedir cita previa, así que entre lo que tardamos para hacer acopio de papeles y que nos la dieran (dos semanas después de solicitarla), nos plantamos allí un mes y pico más tarde. Tenedlo en cuenta porque para nosotros ha sido medio mes (dado que Bebé Fúturo nació el 12) en el que no cobramos. Si hubiera nacido el día 1, no cobramos nada ese mes…

Lo bueno es que en la misma visita realizas la solicitud para el papel que tienes que llevar al centro de salud público para solicitar la tarjeta sanitaria.

Yo, que soy muy disciplinada con los papeles, me he hecho un lío… Procurad tener cuidado y adelantaros a las circunstancias.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

11 replies on “Documentos de un Recién Nacido”

  1. Todo un lío, vaya. Yo tuve muchísima suerte porque sólo tuvimos que solicitar el libro de familia, la baja me la tramitaron directamente desde la asesoría de la empresa en la que trabajo…
    Solicitar la tarjeta sanitaria también fue medio lío, porque Redondo también nació en un hospital privado (cuando nacen en uno público ya la solicitan ellos directamente), pero no hubo problema, simplemente acercarme a mi centro de salud y desde allí ya lo tramitaron ellos

  2. Brizna dice:

    Como de todo el papeleo se ha ocupado mi marido las dos veces me suena todo un poco a chino 😛 Pero vamos para la primera tardó 3 mañanas (en la primera fue sólo al registro civil para el libro de familia) y para el segundo dos mañanas, ni cita previa ni ná, aunque es cierto que para los papeles de la seguridad social en el ambulatorio le dijeron expresamente que fuera a una oficina concreta, que según la administrativa era la más eficiente y rápida XD ¡¡y no tuvo que pedir ni cita! ahora veo que tuvo suerte ^.^ Yo también di a luz en privado, las dos veces. Del papel amarillo del hospital hice chopecientas copias por si acaso, alguna debe quedar por ahí todavía 😛 Ah, el empadronamiento del bebé si los dos progenitores están empadronados en el mismo sitio se hace de forma automática, aunque tarda unos mesecitos, a mi concretamente me tardaron tres…(para unas prisas..)

  3. mamá i más dice:

    Madre del amor hermoso!! Pero si me e puesto mala solo de leerlo, y eso que nosotros solo tendríamos que pedir la baja de mi chico, pero parece tan complicado…hay dias q pienso que seguro que me olvido de algo! Eso q hiciste de ir a informarte antes me parece lo mejor, porq asi algunos tramites seguro que se hacen ms sencillos!! Otra cosa que apuntar a mi libreta de preparación antes del nacimiento!

  4. Veo que depende del municipio piden cosas diferentes. Escribí hace poco un post recopilando un poco los trámites que debes llevar a cabo después del nacimiento. Y es que parece que no, pero hay que hacer unas cuantas gestiones. Ya sé que luego una cosa te lleva a la otra, pero si ya tienes un poco de idea pues mucho mejor!

  5. yo la verdad es que desentendí un monton… mi marido cogió las riendas de los papeles y sólo me decía: firma aquí, firma aquí,…

  6. sradiaz dice:

    Todo el papeleo lo hizo SrDíaz aunque yo lo rellené así que cada cosa hacía el pobre dos viajes, a recoger impresos y a entregarlos…uff

  7. En mi caso con Bombón lo hizo casi todo por no decir todo mi Rubio. La verdad es q desde el hospital, en el registro y en mi trabajo nos lo pusieron todo muy fácil. Espero q esta segunda vez se repita de la misma manera. Feliz día! Muack!

  8. Nosotros tuvimos bastante jaleo porque al nacer en agosto se ve que en el registro se lo toman de mes sabático y tardaron más de 15 días en darnos el libro de familia. Con lo cual los demás procesos, tarjeta sanitaria, etc, nos tocó aplazarlos pues casi un mes. Menos mal que con el resguardo, el certificado y un poco de mano ancha pudimos pedir cita con la pediatra para la revisión de los 15 días. Esta segunda vez si también nace en agosto que es cuando toca, nos pasará igual, pero al menos iremos preparados.

  9. Recuerdo el dolor de cabeza que eran los papeles.. y encima en el registro era obligatorio ir los dos… y yo con una cesárea (la del mayor) echa polvo… uffffffffff pero bueno, hay que hacerlo y cuanto antes mejor

  10. sagocha dice:

    Es un auténtico coñazo. Yo después de hacer el papeleo de nuestra boda a 900km de distancia pensaba que no habría nada peor. Luego llegó el nacimiento del peque y comprobé que me equivocaba. Pero ahora estamos con los papeleos para meterlo en el cole y no veas todo lo que hay que reunir también…

  11. liokuina dice:

    Son cosas que van bien saber de ante mano, la de vueltas que dimos nosotros…
    Seguro que a mucha gente le va de perlas.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =