¿Cuándo anunciar el embarazo?

La verdad es que después de recibir el positivo que te da el Test de Embarazo (o “Terminator” como lo llama Futuro Papá) una de las primeras cuestiones es anunciarlo o no. Aquí estamos los dos de acuerdo que hasta que no resulte evidente o estemos seguros que no habrá una pérdida por el camino, se debe retrasar al máximo prescindible. Al menos en el mundo 1.0, sobre todo con familiares.

En nuestra forma de pensar, los familiares deberían ser los primeros en conocer el estado de buena esperanza en la que nos encontramos y lo siguientes afectados: el trabajo.

Y aquí tengo mis dudas de contárselo primero a mi jefe inmediato o a Recursos Humanos… ¿o los dos a la vez? Menos mal que en mi empresa no corremos peligros las mujeres embarazadas, porque entonces no quiero figurarme el estrés que supondría.

Después claro está viene la cuestión del cómo lo anuncias. Todavía no lo hemos decidido, me gustaría hacerlo de la forma más impactante posible. Se me ocurren muchas ideas y maneras de hacerlo. Supongo que lo decidiremos más adelante.

Y luego está el tema del 2.0, que obviamente se rige por otras normas de conducta algo diferentes. Dentro de la vida 2.0, además, hay diferentes categorías. Por un lado está la vida 2.0 con tu perfil real: el Facebook con tus amigos 1.0 y esas cosas. Y por otro el que es completamente 2.0… donde conoces a gente y compartes tus cosas, pero no implican un compromiso 1.0.

En mi caso, si estoy inspirada en el momento y con el subidón de las hormonas, quizás publique como foto de perfil la mano de Futuro Bebé en el Facebook de los amigos 1.0. Pero yo prefiero que los amigos 1.0 sean amigos 1.0 y no se crean que por tenerme en su barra de novedades sepan cosas de mí que en persona les da igual. No publiqué nada de la boda  y lo de Futuro Bebé estaría extremadamente limitado.

Los amigos 2.0 totales (aunque algunas ya os ponga cara) es diferente. Con alguien necesito compartir la emoción del momento y en el caso de que la concepción no llegue a buen término, pues compartir también la pena.

Así que aprovecho este post para anunciaros que…

ESTOY EMBARAZADA

Para total y completa sorpresa de todos (Futuro Papá y yo), me hice un test de embarazo y salieron, enseguida, las dos rayitas (ya os contaré la historia).

Como ya sabéis, no estaba buscando todavía… nos lo encontramos. Todavía no me lo creo, me cuesta hacerme a la idea de que hay una vida creciendo en mí. Pero no me quiero adelantar a los acontecimientos, no quiero ilusionarme hasta que todo esté bien seguro. Simplemente me dedicaré a contaros mi experiencia durante el camino. Con este post inauguro nueva sección y nuevo avatar.

Avatar Embarazo

61 comentarios en “¿Cuándo anunciar el embarazo?

  1. Felicidades guapísima por este embarazo!!! Respecto a la forma de hacerlo publico yo opté primero por decirlo a la familia (preparé una comida y les enseñé una eco…), después al trabajo y finalmente a mis amig@os (en una cena lo hice público). Y no lo dije hasta los cuatro meses, porque antes de tener a mi primera hija tuve un aborto y me daba un poco de miedo decirlo tan pronto… Y con la segunda lo dije a los dos meses y medio, así que… para gustos, los colores!!
    Lo dicho, enhorabuena por ese “peazo” de positivo!!!

    • Es que ahí está… si lo anunciara ahora a bombo y platillo iban a estar todo el verano preguntando cómo va avanzando en lugar de ocuparse de sus cosas. Ya llegará el momento en el que el peligro sea mucho menor y todo pueda ir bien 😀

  2. ¡Bieeeen, bieeeen!

    yo tengo claro que cuando me quede, lo diré a bombo y platillo por el mundo 2.0, porque me da igual, nadie “me conoce” y no van a estar dándome la lata. A las personas de la vida real no diré nada hasta que sea evidente o hasta que yo lo considere. Igual si no hubiera tenido un aborto previo, me daría igual y lo anunciaría pronto a la familia, pero después de haber pasado por eso, ya no quiero ni contarlo a los más cercanos hasta que no esté todo seguro seguro. No quiero que me estén preguntando cada poco cómo estoy o si estoy nerviosa o contenta o si están pensando en regalarme esto o lo otro… Va a ser algo mío y de mi marido (y de todo el que lea mi blog), pero de nadie más, hasta que todo esté bien y asegurado. Me pasa lo que a mamablogger1, con su primera hija, que hasta los cuatro meses no dijo ni mú.

    Eso sí, el día que lo comunique a la gente, primero será la familia, luego los amigos y el trabajo, cuando lo crea conveniente. A ver si tengo trabajo para cuando me embarace…que ese es otro cantar…

    Y lo de hacer el anuncio de forma impactante, mola!!!!

    Ay, qué ganas de que nos cuentes cómo conseguiste el positivo, si ibas a piñón en la semana fértil o si fue de cachamba… Todo!!!! Porqué al final te hiciste el test, qué dijo tu marido…todo todo todo!!!

    • A ver… te digo desde ya que no estaba buscando, jajajajaa. Así que figúrate cómo fue, jajajaja. Pero no lo quiero decir no vaya a ser que Futuro Bebé se lo pueda llegar a tomar a mal en un futuro… Las cosas ocurrieron como han tenido que ocurrir y es la mejor manera posible. Lo importante es que, si todo va bien, estará conmigo en febrero 😀

      Yo pensaba decirlo desde el positivo, pero Futuro Papá me dió razones muy convincentes y que yo también creo para no anunciarlo a bombo y platillo todavía… Eso sí, me muero de ganas, básicamente porque no me lo puedo creer.

  3. Muchas felicidades nuevamente, es toda una alegría, y menuda rapidez! Ayer vi el avatar en tw, y me dije, como puede ser que no me haya dado cuenta de que se había cambiado el avatar?? Ahora abres una nueva etapa, espera a los 3 meses de rigor para anunciarlo, y en trabajo, depende de como te sientas.
    ¡Felicidades, futura mamá!

    • Ayer la cambié fortuitamente, la verdad es que era más una prueba que una aceptación por sí misma… En el blog me lo he tomado con calma para ir asimilando e ir haciendo las cosas bien, pero madre mía… A ratos estoy muerta de pánico y a otros, simplemente no me lo creo.

      Esperaré a los 3 meses, también en el trabajo, que con esto de que se acercan las vacaciones, la gente está a otras cosas y ya si eso que se anden felicitando a la vuelta según van llegando que las multitudes las llevo muy mal.

      Muchas gracias, cielo 😀

    • ¡¡Pero completamente!! Ni siquiera estábamos en la fase de “dejarlo ocurrir”… Yo llorando hace unos cuantos posts de que Futuro Papá retrasaba la búsqueda y resulta que ya estaba embarazada cuando lo escribí, jajajaja.

  4. Ya te lo había dicho, pero FELICIDADES!!!!
    En cuanto al anuncio, mi consejo es que hagas lo que a tí te apetezca. Hay quien prefiere decirlo, otros no… cada persona es un mundo y cada uno debe de tomar la decisión con la que se sienta más cómodo ¿no?
    Un beso guapa y disfruta al máximo de esta nueva etapa!!

    • Nosotros preferimos no decirlo… que hay mucha gente que se nos emociona enseguida y ya, sabiendo la gente que no estábamos buscando, nos han dado consejos para cuando naciera… Así que mejor disfrutamos de estos momentos entre nosotros y ya si eso en un futuro con la evidencia lo compartimos.
      Vamos a intentar disfrutarlo, jajajaja.

    • ¿A que sí?!!1 Tengo un post pendiente para enseñar cómo ponerlo y cuáles se pueden poner, hay muchísimos… pero ése es de los que no se pueden poner en wordpress.com. ¡¡y lo he conseguido después de 2 tardes indagando!! Lloré sangre… todo hay que decirlo.

      Es el que más me gusta de todo, jiji. Ver directamente cómo está y cuánto queda… Y así la gente tampoco me tiene que hacer comentarios preguntando cuánto queda 😛

  5. Acabo de enterarme!! Qué alegría, qué rápido, qué maravilla!!! Me alegro mucho.
    Lo que decidáis estará bien y seguro que va todo viento en pompa!
    A disfrutarlo porque vienen 9 meses preciosos 😉

  6. De nuevo felicidades!!! Y gracias por compartirlo con nosotras. Aunque no nos ponemos cara aún, os tengo mucho cariño a todas las futuras mamás y me alegra muchísimo cuando alguna se pasa “al otro lado”. No te agobies con lo de poder perderlo. Yo me lo tomaba como: esto es un proyecto: puede salir bien o puede salir mal. Y si sale mal, habrá otros intentos. Pero no tiene por qué salir mal, así que no pierdas tiempo para disfrutarlo desde ya.
    Besitos!

    • Muchísimas gracias!!! La verdad es que la emoción está a flor de piel y eso de tocar una barriguita donde hay vida dentro… ¡¡¡no tiene precio!!! Estoy encantada y enamorada de la vida ahora mismo. JIjijiji.

  7. Buf! Creo que este tema es super personal. Y de hecho no dije a nadie que los íbamos a intentar, porque tenía miedo de que me costase quedarme embarazada y que la gente anduviese preguntando.
    Los primeros en saberlo fueron las familias. De hecho antes de tener la confirmación yo ya les iba insinuando que tenia sospechas porque no me venia la regla, y ellos me decían que era una pesada, jjiji!
    Para contárselo al resto de amigos esperamos hasta las 12 semanas, por lo que pudiera pasar. Y la forma de hacerlo no fue nada del otro mundo, aunque para la próxima vez tengo un montón de ideas 😉

    • ¡¡¡Algo así pensaba hacer yo!!! Jajajaja, con la excusa de una foto de familia grabarles cuando se lo decimos, pero está refinado, me quedo con los detalles que yo no había pensado, jajajaja. Y sabes que podemos tener que dar la misma noticia… (ya he rellenado el semana a semana y lo he puesto y todo, jajajaja).

    • Qué bueno el vídeo! Eso sí que mola. Me encanta el niño, que sale corriendo y grita como loco, porque seguramente todavía no entiende exactamente por qué chilla todo el mundo jajaja.

  8. otra vez enhorabuena y felicidades!!
    lo de contarlo y a quien contarlo y sobretodo el orden prioritario es muy personal y depende del acercamiento que tengas con cada persona.hay gente que lo dice casi antes en el trabajo que a su propia familia aunque no es lo habitual.
    yo lo unico que te digo es que lo hagais a vuestra manera y de la forma que querais porque son recuerdos preciosos.
    yo a mi familia cercana y mis mejores amigas lo sabian desde el principio,aquellas personas a las que no solo les debes la pena si algo no va bien sino la alegria de que todo marcha estupendamente.de todos modos es algo personal y cada cual sabe como llevarlo.un beso preciosa!

  9. Muchísimas felicidades!!! Contarlo cuando queráis no os sintáis presionados nosotros lo hicimos a las 12 semanas pero hubiera esperado más la verdad… Es vuestro pequeño secreto jeje ojalá todo os vaya muy bien… Ya nos contarás un abrazo muy fuerte

    • Muchísimas gracias!! Pues sí, os iré contando poquito a poco, por un lado para que lo vayáis sabiendo y por otro, para que Futuro Bebé tenga un archivo de toda su vida, incluso desde antes de nacer, jijiji.

  10. Muchas felicidades 🙂
    En mi caso hubo filtración y en 1.0 se enteraron enseguida, aunque en facebook-serio no lo publiqué hasta que no hubo más remedio… porque gente que no se preocupa por mi el resto del año tampoco me apetecía que lo supiesen y me llevasen un seguimiento.
    Me hubiese gustado preparar algo original para anunciarlo 🙂

    • Uy, yo en mi facebook serio no pienso siquiera anunciarlo. Es más tengo intención de pedir que no se escriba sobre ello en mi muro porque lo borraré todo. Por eso mismo, que me dé un felicidades alguien a quien no aprecio… bah, quita.

      El tuyo es de los que más agradezco. Viví el tuyo muy de cerca y estoy emocionada, jijiji 😀

  11. Lo de cuándo decirlo es algo muy personal, no hay respuesta buena o mala. En el primer embarazo esperé un poco, pero no mucho. En el segundo caso no esperé y ahora me alegro porque la breve estuvo ahí para darme apoyo cuando perdí al bebé. Me hubiera resultado infinitamente más duro tener que contar que en esos momentos toda la historia desde el principio. Y en este tercero también lo he contado, porque pase lo que pase yo ahora soy feliz y quiero compartirlo. Y creo que mi hijo se merece que lo viva desde el primer momento a tope.

    Pero como digo, en esto no hay una única respuesta pues cada uno somos un mundo.

    La manera de decirlo…En el segundo pensé en hacer algo original, pero al final lo hice como siempre. En este igual, disfrutando de la sencillez porque lo importante es la noticia en sí. Pero desde luego que hay maneras súper bonitas y originales de hacerlo. ¡Ya nos contarás la tuya!

    ¡Mil besos!

    • Yo las multitudes las llevo mal… Y si pudiera confiar en la reacción respetuosa de mi madre, pues quizás si me animaría a anunciarlo desde el principio, pero no es así. Si pasara algo, lo sufriría mucho más ella que yo y creo que para entonces no estaría yo para dar ningún consuelo (pasó lo mismo en la boda, tenía yo que tranquilizarla ella en lugar de al revés).

      Ya me han estado diciendo mis amigas más cercanas cómo no debo portear desde el principio, por lo que también prefiero primero adaptarme a la idea antes de que se me pongan farrucas de qué quiero, qué debo comprarme, etc… Ahora vamos a disfrutarlo en la intimidad y ya si eso poco a poco llegará la noticia 😉

  12. Primero de todo, muchas felicidades! Estate tranquila que irá todo genial! Como te encuentras? Es normal que tengas muchas preguntas, pero te contestaras tu sola con el paso de los días, cada uno hace lo que quiere, aunque te lo he dicho en el face, yo no se lo hice público hasta las 12 semanas cuando nos hicieron la eco y nos dijeron que todo estaba bien, aunque como también te dicho, se lo conté a mi hermana que tiene 16 años y a mi mejor amiga, necesitava decirselo a alguien, estaba demasiado contenta jejeje pero bueno lo de contarlo a la gente primero junte a mis padres y mi abuela les dijimos, vais a ser yayos! Luego a mis suegros y a los días llame a la familia más íntima, con la frase de vais a ser tíos abuelos, vais a ser tías segundas, con lo cuan se quedaban parados y cuando reaccionaban decían que estas embarazada? Nosotros tampoco sabíamos como decirlo, así que nos salió asi jejeje y lo de las redes sociales, yo tengo tmb el perfil privado y otro público, en el privado opte por poner una eco wl día de nuestro aniversario y contarlo, pero en el público lo hice sin hacerlo, mi blog al ser de maquillaje no sabía como hacerlo, así que un día lo solté. También tienes la opcipn de en el face hacerte una lista con las personas que quieres que se enteren de según que cosas, en el mio privado lo tengo, la lista de pitufa, ahí tengo a toda la gente que quiero y me quiere de verdad y ellos son los que se enteran de todo, los demás de alguna cosa. Bueno no me enrollo mas jejeje esto es lo que nosotros hicimos. 🙂 una vez más felicidades y ya nos irás contando

    • Sé que en Facebook se pueden separar, pero aún así… no quiero. La gente que me quiere de verdad hará por llamarme o por verme. Igual que hago yo con ellos. A quien se lo quiera contar, se lo contaré… Y a quien no se ha enterado, será porque no es tan amigo y no merece. Para eso soy bastante estricta, no puse ni que me casé, ¿por qué voy a poner que soy madre? Nada… quien quiera saberlo, que pregunte. Que el Facebook es algo nuevo y nos hemos comunicado igualmente hace años.

      Yo ya se lo he contado a unas… con quien quiero compartirlo, pero porque necesito también tener un momento de “voy a ser madre”, aunque como se lo digo a las mismas, soy una pesada… Pero ese momento tan especial de complicidad necesito vivirlo.

  13. Muchísimas felicidades guapa! (Una vez más jaja)

    Para nosotros el orden fue: familiares, amigos, y trabajo, aunque en el segundo embarazo cuando se lo dije a mi jefe ya se había enterado, somos muy cotillas jaja

    • ¡¡Muchas gracias!! (De nuevo, jajaja).

      Yo no puedo evitar pensar que tengo un sentido de responsabilidad con mi empresa que no es normal, quiero contárselo cuanto antes para que busquen sustituta rápido y esas cosas, jajaja. Pero bueno, mejor tomárselo con calma por el momento.

  14. Felicidades!!!!!!!?
    Mira que en el ultimo comentario que hice en tu blog puse “disfruta del embarazo” y luego pensé. .pero so bruta si aún no está embarazada! Y mira por donde…si lo estabas!!!
    Asi que lo dicho: disfruta!!!!
    Yo a la familia se lo dije al dia siguiente. En las redes privadas tras la primera eco. Y en las públicas nunca jaja.

  15. Ya te lo dije el otro día: ¡me alegro muchísimo! Es precioso lo que vas a vivir, disfrútalo mucho.
    Respecto a lo de anunciarlo, te cuento: yo en principio quería esperar, pero a mi marido le hacía mucha ilusión contarlo. Los primeros días se enteraron algunos amigos íntimos., y finalmente decidimos hablar con la familia tras la primera visita a la matrona. En el blog no conté nada hasta que se lo conté a mi padre: hace tiempo, en otro blog también aparentemente anónimo, una persona que no deseo en mi entorno se las apañó para encontrarme y saber de mí por ese medio. Por si acaso, no estaba dispuesta a quitarle a mi padre la primicia. Los amigos se han ido enterando poco a poco… Hay algunos que se acaban de enterar.

    • A mí me pasa lo mismo, en un blog antiguo entra una persona non-grata y no quiero que sepa o deje de saber de nada de mí, por eso esta identidad completamente nueva con la que me siento totalmente identificada y encantada.

      También es verdad que mi familia está muy lejos… Pero bueno, es algo que antes o después no se puede ocultar. Ya os iré contando cómo van los descubrimientos, jijijiji.

  16. ¡Qué rapidez por favor! ¡Enhorabuena! Verás que por internet encuentras formas chulísimas de dar la noticia a la familia. Nosotros nos esperamos hasta la ecografía de las 12 semanas, para tener algo tangible que enseñar y para vivir esos primeros momentos en soledad y sin agobios de preguntas por todos lados. Después de mi experiencia ¡el siguiente bichillo lo anunciaría a los 6 meses por lo menos! Que la gente puede ser muy pesada (y muy pesimista y mala) en algunos casos. Sin embargo, el papá de la bichilla no estaría de acuerdo conmigo, porque eso de guardar el secreto se le hizo dificilísimo y quería contarlo a todo el mundo desde el minuto 0. Ya verás que hay opiniones para todos.

    • Yo soy como el Papá de la Bichilla… lo contaría desde ya y ahora mismo a tutiplén. Pero reconozco que si luego pasa algo el dolor sería mucho más grande y es mejor esperarse a que sea inevitable o cuando ya es necesario. En eso tiene razón Futuro Papá, que yo me pondría a mirar ya lo del dormitorio y quizás tiene razón en que deberíamos esperar un poco, que no sabemos qué nos pueden regalar, comprar o donar la gente que ha estado como nosotros. Que ya hay cosas que nos han dicho que no compremos…

  17. Pues lo de anunciarlo… yo ni idea cómo lo haría, pero esperaría, especialmente con las familias, porque tanto mi madre como mi suegra tienen la tendencia de airear las cosas por ahí, quiero decir, que no lo hacen a propósito, pero les encanta cotillear con esas cosas, en plan: no se lo digas a nadie, pero mi hija/mi nuera está embarazada…, de modo que no se lo contaría hasta que quisiera contárselo a todo el mundo. Seguramente se lo contaría a mi hermana menor, que es en realidad mi mejor amiga y confío plenamente en ella y en el blog anónimo. Por lo demás, esperaría los 3 meses de rigor… aunque una nunca sabe cómo va a reaccionar. Yo tampoco me lo creería si ahora descubriera que estoy embarazada. Ojalá! Así podíamos ir viendo nuestros progresos casi a la vez 😉 De nuevo, enhorabuena por conseguirlo tan rápido y tan de sorpresa!

    • Seguro que ya en breves nos das la buena noticia, en cuanto dejes de preocuparte por ello y sea difícil de creer. Que a día de hoy tengo contracciones y la verdad es que aún estoy estupefacta ante la idea. A veces pienso en lo que se nos va a venir encima y me quiero esconder por las esquinas, abrazada a la tripa, diciendo que no va a cambiar nada y que se va a quedar ahí dentro para siempre, jajaja.

  18. Felicidades otra vez!!!! comunícalo cuando realmente puedas disfrutar de esos momentos…yo tardé muchísimo en decirlo, solo lo supo desde el principio mi madre…el resto, cuando ya no pude ocultarlo más, casi con 4 meses…hasta mis suegros se enteraron en ese momento…

    • Muchísimas gracias otra vez!!!! Jajajajaja.

      Yo con mis padres prefiero ocultarlo, prefiero decírselo a mis suegros… Pero también lo dudo, que son de los que van siempre como “abogados del diablo” y te quitan las gans de cualquier cosa que te apetezca hacer… Nos vamos a esperar al menos a los 3 meses. Y de ahí ya decidimos, aunque yo me muero de ganas por contárselo a todos y ya.

  19. te cuento como lo hicimos nsotros: se lo dijimos a familia cercana padres y hermanos y algún amigo íntimo (pero ya una vez oído el latido) y al resto al cumplir la semana 12 y hacer la eco (que justo coincidió en mi cumpleaños) Así que se lo contaba a la gente cuando me llamaban a felicitar, pero sin duda me hubiera gustado esperar y hacer algo chachi, aunque se lo enseñara primero a unos y luego a otros! Ver la cara de la gente está genial, mejor decirlo cara a cara seguro!!
    AnécdotA: compré al papi unos calconzillos que ponía future dad, y bajándose los pantalones se lo demostró a sus amigos, que no pillaban que lo que ponía fuera verdad!!!

    • Me encanta la anécdota, jajajajajaja. Desde luego que es un puntazo de momento, ¡¡para haber hecho foto!!

      Yo no lo sé todavía.. Seguramente me espere a tener una eco y envolverla en una tarjeta de regalo o algo para dársela y grabar ese momento en el que la abren como diciendo: ¿Esto a qué viene? Jajajaja.

      Con mis padres no tengo mucha opción…viven bastante lejos y tendría que decírselo por teléfono dado que no vamos a ir hasta puffff, dentro de bastante.

  20. Ay, ¡que me acabo de 2 enterar! Enhorabuenaaaa. Me encanta tu nuevo avatar. A ver ahora qué haces con lo de “futura” mamá… 🙂
    Yo estaba tan loca de contenta que se lo dije a mis amigas muy pronto, y también a la familia. en el trabajo creo que lo dije en la semana 10 o algo así, porque se me notaba mucho (estaba indispuesta, me mareaba, llegaba tarde…) Ahora mismo, sabiendo todo lo que hay, me esperaría muuucho más, igual hasta los 4 meses, jeje. Pero es que es tan difícil aguantarse… 🙂

    • Jajajaja, muchas gracias!!! Está todo pensado, no te preocupes… Cuando llegue el momento habrá un cambio extraño de nick, pero sin ser muy cantoso/irreconocible…

      A mí me cuesta bastante retener la lengua, estoy deseando decírselo a mi familia y a mi jefe, no sé… Es raro estarlo y no compartirlo, al menos para mí. Luego ya con el segundo, pues veríamos, ¿no? Pero al ser tan primeriza, pues… no sé, te mueres de la alegría.

  21. Comparto contigo lo que dices de cómo decirlo, y lo de los diferentes entornos, yo lo tenía bastante claro, pero al final, las circunstancias mandaron y no fue nada como lo planeé y lo fui diciendo dependiendo del caso y a nadie como había imaginado. Así es la vida!, jeje

Deja un comentario

8 + veinte =