Cómo hacer fotos a un bebé

Los bebés son preciosos, por naturaleza, está en ellos y por lo general son fotogénicos porque no posan, tienen ese don. Yo ahora los imito, pero eso es otra historia.

Aquí vengo a contaros algunos trucos para hacer buenas fotos a bebés, aunque no seamos fotógrafos profesionales, sólo unas ideas a tener en cuenta para que las fotos que hagamos podamos enmarcarlas y no digan sólo un “qué guapo sale”.

1.- Pon la cámara a la altura del bebé. A menos que estés convencida que tienes un modelo de gorritos (yo lo estoy), sacar al bebé/niño mirando hacia arriba en una foto es lo peor de lo peor. ¿Está en el suelo? Agachate, lo siento por tu espalda, pero tu hijo se merece que no le deformes el cuerpo por una foto sacada desde arriba. Haz la prueba, haz la misma foto desde arriba y después agachate para sacar la misma foto a su altura. Como curiosidad te cuento que la lente, aunque de forma imperceptible, deforma la cabeza si no está en el mismo plano que el resto del cuerpo. Es un truco que se usa en el cine para hacer parecer a alguien más pequeño, y si lo sacan desde abajo, lo hacen parecer más alto. Si no buscas usar ese tipo de trucos, no hagas fotos desde tu perspectiva, hazlas desde la perspectiva del fotografiado.

2.- Cuida el fondo. En la foto no sólo sale el bebé, no se recorta automáticamente cuando le enfocas. He visto demasiadas fotos en las que el bebé sale super guapo y detrás se ve el pañal sucio recién cambiado, el pico del marco de una puerta, los restos de la comida… Y de verdad, da mucha rabia. Porque te dan ganas de enmarcarla, pero que en una foto de la pared salga de fondo una mesa con un cenicero lleno de colillas creo que es de lo más desagradable. Cuesta muy poco mover al fotografiado o moverte tú un poco para que el fondo esté lo más limpio posible. ¡Incluso crear un fondo! Yo lo he hecho con mantas, tiras una manta, pones al bebé y la manta la levantas para que lo de atrás no salga. ¡Y tan estupenda!

3.- Encuadra a todo el bebé. No le cortes los pies o los brazos en la foto. A ver, que fotos chorras del momento hemos hecho todos y ahí sale la cosa como sale, pero cortarle los pies a un bebé en una foto sobre el modelo que lleva es… ¿antiestético? El bebé cabe en una foto, a menos que estés haciendo un primer plano o un plano medio, entonces recorta dentro de los estándares. En serio, no cuesta tanto fijarte en estos detalles y el fotografiado en un futuro agradecerá conocer todo su cuerpo.

4.- Desencuadra lo innecesario. Igual que cortarle los pelos de la cabeza al bebé no queda muy bien, que por encima de su cabeza haya casi una tercera parte de cielo tampoco es necesario. En los primeros planos recomiendan centrar el encuadre al cuello por esto mismo. Si queremos hacerle una foto a una persona, lo que no es persona es innecesario (por eso es importante que el fondo sea lo más limpio posible).

Y aquí os dejo cuatro trucos que están en la mano de cualquiera para hacer, en cualquir momento, una foto preciosa del bebé. Aunque… no podría terminar el post sin hablar sobre un punto MUY importante en cualquier fotografía: la Luz.

Foto significa luz, por lo que es de suponer que en una fotografía lo más importante es la luz. No te voy a decir cómo tienes que usar la luz en una foto porque quizás esto sea precisamente lo más divertido de las fotos. La luz nos da el toque final. Y como la luces son lo más difícil de controlar, a menos que estemos en un estudio de fotografía, quizás sea mejor recomendarte que tengas cuidado con las sombras.

Sí, señores. Las sombras sí las podemos controlar… Las cámaras vienen con un accesorio que nos resulta imprescindible aunque muchas veces no sabemos manejarlo: el flash. ¿Sabíais que el flash es más útil cuando hay mucho Sol? Nos ayudan a quitar las sombras de relleno y hacen que una foto de una persona sea más limpia. Quita las sombras de la nariz, de los ojos… que un ojo poco avizor no percata, pero los que ya tenemos un millón de fotos a nuestras espaldas vemos a la primera. Las fotos con cielos nublados salen más bonitas que las hechas a pleno Sol, aunque también salen menos cálidas (cosa que suele gustar más). En cualquier caso, cuida las sombras para que la foto salga con buena luz.

Y por última una obviedad para cualquiera que intenta hacer el pequeño book de fotos para su pequeño, el truco principal está en hacer mil fotos para sacar una decente. Para eso usar la ráfaga es genial, pero luego el momento de elegirlas es un infiero… Pero quien algo quiere, ¡algo le cuesta!

¿Cuáles son tus trucos?

3 comentarios en “Cómo hacer fotos a un bebé

  1. ay, mira que a mi me encanta hacer fotos y procuro no usar la cámara en “auto” pero me acabas de dar un truco que yo no sabía, lo del flash cuando hay sol. Oye, ni idea tenía, tengo que probarlo! Por cierto a mi las ráfagas no me gustan mucho, me salen con peor calidad.

Deja un comentario

uno × uno =