El mayor mito de las Altas Capacidades

Hay una idea preconcebida entre la gente sobre las Altas Capacidades. Se pueden decir muchas cosas que la gente no se creería de ellas. Una de ellas, muy importante, es que las Altas Capacidades no son sinónimo de Alto Rendimiento. No es que no tengan nada que ver, pero, de verdad, que no es lo mismo, ni siquiera se parecen, aún así la gente confunde estos términos. Pero bueno, ése no es el mayor mito de las Altas Capacidades.

¿Qué son las Altas Capacidades?

En una explicación breve, sin entrar en tecnicismos, las Altas Capacidades son una configuración cerebral distinta que permiten aprender mucho sobre aquello que genera interés a la persona. Si prefieres entrar en tecnicismos, te puedo recomendar una serie de libros que lo explican muy bien y al detalle, pero te lo he resumido, muy resumido.

De ello se pueden deducir dos cosas. Una persona con Altas Capacidades es un friky potencial de mucho cuidado. Y la siguiente cosa es que aquello que no le genera interés, no lo aprenderá. O no demostrará haberlo aprendido.

¿Cuál es el mayor mito de las Altas Capacidades?

Que tienen un Coeficiente Intelectual muy alto, por encima de XXX. Y, sin negar que suelen coincidir, lo que es cierto es que la detección suele realizarse basándose en este mito. Los expertos en la materia simplemente tienen presente el CI, pero no es lo que utilizan para diagnosticar a una persona con Altas Capacidades.

Yo misma me he encontrado con que el colegio, para realizar la detección (que no diagnóstico) se ha basado en el Coeficiente Intelectual y, claro, Niño Fúturo ha llegado casi por los pelos. Nos han contado que como el margen de error es muy amplio en la edad de mi hijo, que mejor reevaluar dentro de dos años. Pero se han basado en un mito: en el coeficiente intelectual.

Pero puede pasar también lo contrario, que se tenga un coeficiente intelectual muy alto, pero no se sea Alta Capacidad. Hay un componente de creatividad ligado a las personas con AACC que explico más adelante. Si no se tiene, no es AACC, por mucho cociente intelectual que tenga.

Entonces… ¿cómo detectar una persona con Alta Capacidad?

Estoy aprendiendo sobre ello, informándome para ser capaz de ayudar a mi hijo a desarrollarse felizmente en el mundo. No os puedo dar la clave, pero sí os puedo contar mis conclusiones después de leer varios libros de buenos expertos en la materia.

Su configuración cerebral, como os he contado anteriormente, es diferente al de la media de la población. Tienen una gran necesidad de entender el mundo (o sólo una parte de él), pero lo desgranan al máximo para comprender y aprehender de ello. La experiencia llega a ser vital para una persona con altas capacidades. Además, tienen una grandísima creatividad.

Pero no la creatividad entendida como arte (que también puede ser), sino la creatividad entendida como la efectividad para solucionar un problema. Es más, puede parecer que tienen una grandísima intuición para dar respuestas y eso es, en parte, porque mucha información pasa por su cerebro de forma inconsciente.

Otra cosa es que no entienden, hasta bastante crecidos y después de sufrirlo en propias carnes muchísimo tiempo, la envidia. No quieren llamar la atención. Si el profe pregunta algo que saben no es que quieran quedar por encima de sus compañeros, es que lo saben. Como el profe quiere la respuesta, la persona sabe la respuesta, la persona quiere darle la respuesta al profesor. Quiere solucionar ese problema. No quieren quedar por encima de nadie.

Por cierto, os confirmo que hay niños con altas capacidades y un coeficiente intelectual normalito.

Libros sobre Altas Capacidades

Lo que digo está basado en los libros que he leído hasta ahora. Os los relaciono por si os interesa más el tema y queréis indagar por vuestra cuenta.

Si consideráis que he cometido algún error al escribir este post, por favor, ¡hacédmelo saber!

Deja un comentario

Soy Zana, al marcar esta casilla consientes que gestione tu información personal para mantenerte informado de las novedades de mi web. No cederé tus datos a nadie y puedes darte de baja en un click. Más información en la política de privacidad de mi página.

nueve + 1 =