¿Los test de ovulación pueden predecir un embarazo?

Os comentaba en este post que corre el rumor que los test de ovulación pueden predecir un embarazo antes que un test de embarazo. Y, como todo, he querido experimentarlo por mí misma y contaros si esto es verdad, o no, con mis propias conclusiones. Pero siempre hay que tener en cuenta que esto no es una verdad universal.

¿Cuál es la teoría?

Parece ser que la hormona LH (liberada durante la ovulación) se parece molecularmente muchísimo a la hormona hCg (segregada durante el embarazo) y, por tanto, la hormona hCg puede ser confundida por los test de ovulación como hormonas LH y, al ser más sensibles, detectar el embarazo antes que un test de embarazo.

Esto no es así en todas las mujeres, ni con todos los tests. Por lo que esta teoría hay que cogerla con pinzas. Conozco una mujer a quien los test de ovulación no le detectó la ovulación, pero sí le detectó el embarazo. Me sorprendí mucho cuando me lo contó, pero no me parece increíble. Cada mujer somos un mundo.

También sé que hay mujeres a quienes el test de ovulación no le detectó el embarazo. Así que no podemos tomar esto como una ciencia cierta, sólo como una posibilidad. Y la única manera de averiguarlo, es experimentarlo por nosotras mismas.

¿Cómo ha sido mi experiencia?

He tenido varios meses de búsqueda. Y poco a poco pues fui tomando una dinámica. Ya no me hacía test de ovulación para detectar la ovulación y en el último ciclo incluso tuve mis síntomas físicos habituales de ovulación. Aunque después del aborto, no los había tenido desde hacía meses. También debo contaros que ese ciclo ocurrió cuando estaba prevista la Fecha Probable de Parto de mi estrellita y tenía los ánimos al respecto muy revueltos, como os contaba en este post o en este otro.

De todas formas, con un rayito de esperanza (y sabiendo que saldría negativo de todas formas porque era muy pronto), el día de Reyes me hice un test de embarazo. Había ovulado el 1 de enero, estaba en el día 20 del ciclo. Si todo fuera bien, estaría apenas en la semana de implantación. Aquello era imposible que saliera positivo aunque lo estuviera. Y así fue, un bonito blanco nuclear que se pulió la mitad de ese rayo de esperanza.

De todas formas, el 8 de enero por la noche sentí un enorme pinchazo en el vientre. Recuerdo perfectamente que estaba fregando platos mientras veía una serie en el iPad. Tuve que parar tres minutos para soportar el dolor y enseguida pensé: “si este mes me quedo embarazada, se está implantando justo ahora”. Pero no me lo quise creer, cosas de ser pesimista positiva.

Como todos los meses, la semana después de ovular empezaba a hacerme todas las mañanas test de ovulación para verificar si predecían el embarazo. Así que justo me lo había hecho el 8 de enero por la mañana. Salió negativo, era el día 22 del ciclo. Y, como siempre, tiré la tira del test. Esa noche tuve el pinchazo y al día siguiente me hice otro test de ovulación, también salió negativo, y también tiré la tira del test. Aquello no estaba funcionando…

¿Los test de ovulación pueden predecir un embarazo?

Día 24 del ciclo, 10 de enero del calendario (3 semanas y 2 días). Me hago un test de ovulación y… ¡sale positivo! Enseguida me hice un test de embarazo, no me lo podía creer, ¿estaba embarazada? Como anteriormente, usé un test de embarazo de alta sensibilidad. Bueno, pues si lo ponías en luz natural, pero no directa, en una inclinación de 45º respecto a la ventana, entrecerrando los ojos y poniendo mucha intención, ¡¡se veía el positivo!!

Creo que podéis deducir vosotros mismos cómo ha ido la evolución de los tests con la siguiente imagen:

test de ovulación pueden predecir un embarazo

Os he puesto la imagen original, pero os subo también una imagen modificada digitalmente para que podáis apreciar un poco mejor las diferencias. Espero que os resulte también útil:

test de ovulación pueden predecir un embarazo

Una pequeña aclaración, las tiras verdes son los test de ovulación y las tiras azules son los test de embarazo. Los he puesto cronológicamente, aunque el primer día, con los nervios, puse la fecha del revés. Creo que se aprecia muy bien cómo los test de ovulación van oscureciendo cada día y los test de embarazo va apareciendo la línea poco a poco.

Finalmente, el 18 de enero me repetí la prueba de embarazo. Después de ver líneas en los tests de embarazo tan claras y sufrir un aborto, necesitaba ver una evidencia de que aquello iba bien. Y salió tan oscura como la línea de control.

Conclusión

En mi caso y con esas tiras puedo confirmar que un test de ovulación puede predecir un embarazo. Pero no sé qué habría ocurrido con otras tiras de ovulación. O qué ocurrirá con esas mismas tiras, pero en otra mujer. De todas formas, os dejo los enlaces de Amazon (afiliados) por si queréis adquirir esas mismas tiras y tener vuestra propia experiencia:

Tests de Ovulación (pack de 50 tiras)

Tests de Embarazo (pack de 10 tiras)

Y contadme en los comentarios, ¿os animáis a probar? ¿Lo habéis probado? ¿Os ha funcionado?

10 comentarios en “¿Los test de ovulación pueden predecir un embarazo?

  1. Había escuchado esto varias veces. Yo la verdad me quedé todas las veces enseguida, así que ni test de ovulación ni nada. Pero tengo una amiga que está buscando hace tiempo, le pasaré tu link.
    Un abrazo!

    • ¡¡Ohh!! Muchas gracias. Yo también lo había escuchado mucho y me moría de ganas de experimentarlo. No sé por qué no lo hice antes, pero me alegro de haberlo podido hacer esta vez 🙂

      Muchas gracias por compartir!!

  2. Siiii!! En mi caso también me salió positivo el test de ovulación y luego me hice el de embarazó que lo confirmó 😀 algo sospechaba porque no estaba con mi humor premenstrual pero tampoco quería hacerme ilusiones que llevábamos varios meses buscando. Que emoción Zana! Cuídate mucho!

    • ¡¡Qué bien!! Creo que lo confirma más veces de las que falla. Gracias por compartir tu experiencia. ¡¡¡Y por supuesto que me cuidaré!!! 😀 (Más me vale 😉 ). Gracias, cielo, por estar ahí.

  3. Hola Zana! Felicidades. Una duda los TO te los hacías con la primer orina de la mañana? Te hiciste también durante el día con algún mínimo de retención? Si fue así. Se diferenciaban de los de la primer orina? Te leo

    • Hola! Dado que era para detectar el embarazo, lo hacía con la primera orina, igual que el test de embarazo. Otra cosa distinta es para detectar la ovulación, que eso lo he puesto en otro post.

  4. Otra duda Zan. Miro tu test del 10/01 de ovulación y veo la segunda línea apenas marcada Que te dio positivo le llamas a que se marcaron las dos líneas independientemente de que la d zona del test este más clara? Y cuando te referis a negativo, lo decís xq te dio un rotundo blanco?? Siempre hablando de los test de ovulación claro.
    Y sabiendo que en TO la segunda línea debe estar más marcada o igual que la d control para llamarle positivo. Es esa mí confusión.

    • Dado que es para detectar el embarazo, una línea suave indica embarazo. Otra cosa sería si tratara de detectar la ovulación, que, como he comentado anteriormente, es otro post distinto porque no es lo mismo que usarlo para detectar el embarazo.
      En la ovulación, ambas tienen que estar igual de marcadas para asegurar que se está ovulando. Pero este post va de embarazo, no de ovulación. Aunque se usen test de ovulación, pero es para detectar el embarazo.

Deja un comentario

cuatro + diecisiete =