Visita al Médico de Cabecera: Semana 4. Vía Pública

Si me habéis escuchado por podcast, sabréis que no me he decidido por hospital todavía. Me gusta tener las cosas atadas cuanto antes, pero creo que hasta más adelante no podré definirlo. En cuanto me decida, una de las dos vías la dejaré de lado.

¿Por qué? Pues la verdad es que ya con el embarazo anterior tuve muy claro que no hay ningún estudio que avale la seguridad de las ecografías en el futuro del feto y preferiría evitarlas más que en caso necesario. Por lo que he podido leer, según la OMS, recomienda 8 visitas al obstetra durante el embarazo, pero de ecografías habla de hacer una antes de las 24 semanas y alguna más para controlar al feto. Y ya está…

No digo con ello que las ecografías no sean seguras, pero tampoco hay estudios que digan que lo son. Me recuerda cuando antiguamente en lugar de ecografías hacían radiografías a embarazadas. No quiero abusar de nada que pudiera ser perjudicial para mi futuro hijo.

A lo que vamos, cuando supe que estaba embarazada, dado que no sé si daré a luz en un hospital público con Certificado IHAN o en el privado más cercano donde está mi ginecóloga nueva que promete mucho… He ido a mi médico de cabecera para comenzar los trámites por la vía pública. Por la privada sólo hay que hacer una llamada telefónica para solicitar cita con la ginecóloga que deseas, decir la Fecha de tu Última Regla (FUR) y te dan la cita.

Mi médico de cabecera me dio la enhorabuena, me preguntó si ya estaba tomando ácido fólico, puso los datos en el ordenador y ya está. Le pregunté por los servicios de matrona del centro de salud, que siempre leo al resto de blogueras que van a la matrona, y me comentó que en este centro de salud no hacen seguimiento del embarazo. Por tanto, hasta llegar casi al final del embarazo no se suele visitar a la matrona. Otros centros de salud de la comunidad sí lo tienen, pero en ese concretamente no, por lo que deberé esperar 3 días máximo a que me llamen para citarme al hospital.

Y así fue, a los tres días me llamaron, me pidieron datos para confirmar que la cita estaba bien solicitada y habían llamado a la persona correcta. Me dieron cita con mi hospital de referencia, pero no era el que yo quería y solicité si se podía cambiar de hospital. Me dijo que sí por la libre elección, pero que ya tendría que hacer el seguimiento del embarazo en ese hospital.

Escucha”Visita al Médico de Cabecera. 4 Semanas. Vía Pública – PM 14″ en Spreaker.

Deja un comentario

dos + 7 =